Pereira afirmó que la LUC “no es popular” y Ripoll aseguró que luchan para que los discapacitados estén en “igualdad de condiciones”.

El Pit-Cnt se movilizó este miércoles frente al Palacio Legislativo en contra del proyecto de presupuesto actual que está tratando la Cámara de Senadores. Entre los exponentes estuvo Fernando Pereira, presidente de la central sindical, cuyo discurso llamó a “anular la ley de urgente consideración” a la que llamó “horrible” y Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, quien hizo foco en la fusión entre el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) y el Sistema Nacional de Cuidados y la presunta reducción de recursos para las personas discapacitadas que ello significaría.

“Hablan de que es un un privilegio el salario que cobramos los trabajadores públicos, las certificaciones como las tenemos, tenemos el trabajo asegurado mientras otros trabajadores van al seguro de desempleo. Pues no, el privilegio es tener a los trabajadores asegurándole a la población que nada va a faltar”, comenzó arguyendo Ripoll. “Somos los que estamos asegurando que a esa gente con discapacidad con la que tanto se golpean el pecho (…) lo que hacemos es luchar para que tengan igualdad de condiciones, para que tengan un acompañante que se lo quieren sacar, porque sin acompañantes los niños con discapacidad no pueden estudiar y si no estudian, no pueden laburar y si no laburan no pueden vivir”, desarrolló.

Gabriela Bazzano, titular de los programas, aseguró días atrás que están “en un lindo y positivo proceso de repensar cómo intervenir de una manera eficaz y eficiente con mucha conciencia de lo que es el tema de discapacidad y cuidados”. De todos modos, concluyó que: “Los cuidados van a seguir siendo como han sido hasta ahora”.

Escuche un fragmento de la exposición de Valeria Ripoll. 

Fernando Pereira criticó duramente la ley de urgente consideración y afirmó que van a trabajar y la van a anular: “En pocas semanas ya van a haber miles de decenas de firmas ni bien esté el texto porque no es ni popular ni atiende los problemas de la urgencia de la gente”. Sostuvo que limita el derecho a la protesta, al piquete, a la huelga, a la defensa de los más humildes y que “atenta contra la educación pública uruguaya y lo que atenta contra la educación pública uruguaya no es ni popular ni democrático”.

En ese sentido, llamó al gobierno a “mirar la movilización” y ver que lo que se está reclamó es “que haya mayor justicia social. Que el ajuste no lo paguen los trabajadores y el pueblo, que lo pague el que tiene más, no el que gana un salario para poder vivir”.

Escuche un fragmento de la exposición de Fernando Pereira. 

 

Imagen: Foco Uy.