La federación se moviliza por empleo y por salario frente al Ministerio de Economía.

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) convoca un paro nacional parcial con movilización y acto frente al Ministerio de Economía, este viernes a la hora 11. «Le planteamos al gobierno sostener la plantilla de afiliados», dijo Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS. El principal planteo de la movilización es por el empleo, seguido por salarios. «El gobierno dice que está dispuesto a otorgar recuperación salarial pero que ningún escenario sería del 100 % del salario», dijo en Punto de Encuentro

«Algunos administradores de la salud meten la mano hasta el fondo de la lata. Hay quienes siguen pensando que esa lata no tiene fondo. Y más que monedas, tiene lingotes de oro», sostuvo Bermúdez. Agregó que la salud «es un derecho humano» que debe prevalecer sobre la economía.

«El gobierno entiende que para afrontar la situación de retroceso de la economía para mantener el grado inversor, la variable de ajuste es el salario de los trabajadores. No compartimos esa visión, es macroeconómica, ortodoxa», señaló Bermúdez.

«El gobierno debe tener una contemplación, sobre todo en un sector donde al año se mueven casi 2.500 millones de dólares. Se le pretende hacer perder el salario a los trabajadores», reclamó Bermúdez.

«He visto pocas veces liderar una negociación como lo ha hecho el Ministerio de Trabajo», dijo Bermúdez. Aunque el Ministerio de Economía y Finanzas «se para en la ortodoxa», por eso la movilización es frente al Ministerio de Economía.

«ASSE se va a ver desbordada y va a hacer que alguna institución colapse», advirtió Bermúdez. «Mientras eso pasa, sigue habiendo gerentes cobrando 2 millones de pesos por mes para administrar una mutualista. Hay profunda contradicción».

Escuchá la nota completa:

Foto: Universal.