La columna de Gimena Waller, de Carle & Andrioli Contadores Públicos.

En columnas anteriores hemos analizado como ha impactado el COVID en distintos sectores de la economía. Hoy es el turno de analizar como la construcción está atravesando esta pandemia.

Punto de Encuentro (PE) – Los últimos datos del BCU siguen mostrando caídas en la actividad de este sector.

Al igual que casi todos los sectores de la economía, la construcción se contrajo durante el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo período del año pasado. Recordemos que la caída del PIB general fue de 10.6% mientras que la construcción se contrajo 6.5%. En el primer trimestre del año también se verificaron caídas del sector, de 4.6% respecto al primer trimestre de 2019.

Más que por efectos de la pandemia, el sector ya venía con esta inercia contractiva.
A comienzos de año, teníamos muchas expectativas con este sector, era esperable que fuera en 2020 un dinamizador de la economía luego de atravesar cinco años de caídas ininterrumpidas.

PE- Algunas versiones ven a este sector como uno de los privilegiados, en términos comparativos…

En alguna medida se puede decir que si fue un sector privilegiado, si lo comparamos con otros sectores de la economía, recordemos que fue uno de los primeros en reactivarse a mediados de abril, después de tres semanas de parate y tras acordar un protocolo sanitario. Alrededor de 45.000 trabajadores del sector recibieron una partida extraordinaria de alrededor de $16.000 por el periodo de licencia especial. Algunas versiones oficiales han manifestado que el sector ha trabajado casi con normalidad, algunas obras publicas demoraron un poco más en reactivarse y algunas privadas se enlentecieron ante la incertidumbre.

PE- Cual es la participación de este sector en la economía y cuantas personas trabajan en él?

En 2019, el sector de la construcción representó el 4.3% del PIB, mientras que hace 5 años representaba el 5%.
Hoy en día son aproximadamente 42.000 las personas que trabajan en el sector. Esto representa el 7.3% de la población ocupada. En los últimos años se observa una leve caída de esta participación. Es esperable que en los próximos años se incremente en más de 6.000 los puestos de trabajo, esto es un 15% de los empleos actuales como consecuencia de las fuertes inversiones
previstas.

PE- ¿Cómo han evolucionado los costos de la construcción?

Un indicador que miramos con atención cuando analizamos este sector es el Índice de Costos de la Construcción. Este Índice describe la evolución mensual del costo de la construcción de edificios destinados a vivienda.

El ICC en agosto 2020 registra apenas una baja en la comparación mensual de -0,03%, en el acumulado del año crece 8,8% y en los últimos 12 meses aumenta 9,1%.

Si nos metemos adentro del índice, el subrubro que más aumenta en los últimos 12 meses, son los vidrios, con un crecimiento de más de 20%. Para tener una idea, la inflación acumulada en 12 meses a agosto había sido de casi 9.8%, es decir que la variación de los precios de la construcción están algo por debajo de la de los precios generales.

PE- Cuales son hoy las expectativas del sector para el próximo año?

Para los próximos años, actores del sector esperan que efectivamente se de ese efecto dinamizador del sector. Uno de los motivos va a ser la continuación de las obras de UPM2, las obras del ferrocarril central, y otros proyectos de obra pública que se basan en obras viales y centros educativos. Otro aspecto visto como muy positivo por actores del sector, es el decreto que modifica la Ley 18.795 de Promoción de la Vivienda de interés social, que otorga exoneraciones de impuestos a la construcción bajo ciertas condiciones y que eliminó los topes de precio para la venta y arrendamiento de esas obras. Además, es esperable que surtan efecto los nuevos decretos de promoción de inversiones para las actividades de construcción de gran dimensión económica.

En este sentido, el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción prevé que entre el 2020 y el 2022 se realicen grandes obran que rondarán los U$S 5.200 millones, esto es un 10% del PIB.

Foto: Gaston Britos / FocoUy