Juan Ceretta llamó a cumplir con el artículo 26 de la Constitución que encomienda a los establecimientos carcelarios a funcionar como establecimientos de rehabilitación y profilaxis del delito.

El abogado y profesor del consultorio jurídico de la Universidad de la República (UdelaR), Juan Ceretta, analizó, en diálogo con 970 Noticias Primera Edición, la situación carcelaria del Uruguay. Un informe parlamentario difundido días atrás, confirmaba que existen 12970 personas presas en nuestro país y más de 10000 se encuentran bajo medidas alternativas. Sobre ello, Ceretta aseguró que «no habla muy bien», de la situación.

En esa línea, remarcó que es una tendencia en ascenso y que debemos cuestionarnos «en qué medida esto está funcionando». Afirmó que «la cárcel como única herramienta no viene funcionando bien», pero sin una Oficina Administrativa que tenga la envergadura de poder controlar su cumplimiento las medidas fracasan.

Eso ha generado, explicó Ceretta, una desconfianza en las personas sobre la efectividad de ese tipo de medidas. Además, entiende que «falta comunicar mejor» a la opinión pública sobre todo lo que «está atado a la seguridad». Citó el artículo 26 de la Constitución y recordó que, más allá de la opinión pública», los gobiernos deben comprometerse a la rehabilitación y a la profilaxis del delito.

En cuanto a la naturaleza de la población carcelaria, el abogado expuso que la mayoría son «muchachos jóvenes, varones, de menos de 25 años» de los que «casi un 80% tienen problemas de adicciones y un 50% problemas de salud mental». «Esos números deberían hacernos pensar en qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal», reflexionó. y abogó por la necesidad de generar un sistema terapéutico que atienda estas situaciones antes, durante y después del paso del sujeto por el establecimiento carcelario.

Ceretta arguyó que la ley de urgente consideración «va en sentido contrario» a este sistema terapéutico y por el camino de la rehabilitación que él plantea. Asimismo, criticó la ley de presupuesto, sobre la que expresó: «disminuye en operadores penitenciarios, técnicos pensando en actividades de rehabilitaciones y aumenta en tareas de seguridad».

Escuche un fragmento del análisis de Juan Ceretta sobre la situación penitenciaria.

Migrantes

En la Consultorio Jurídico de la UdelaR se dedican, entre otras cosas, a estudiar la situación de los migrantes y ofrecerles atención jurídica. Ceretta puntualizó que el coronavirus impidió las citas presenciales y aumentó el retraso -que ya es característico- de la audiencia para la primera residencia, que generalmente demora meses, condenando al migrante a la informalidad.

En lo que se conoce como la «primera atención», dice Ceretta, se le explica al migrante los mecanismos que el país da, como la posibilidad de acceder a un refugio, a un plato de comida y sus derechos legales.

Escuche un fragmento del análisis de Juan Ceretta sobre la situación de los migrantes. 

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Edición Central a Juan Ceretta. 

 

Imagen: Twitter Juan Ceretta.