La hermana de Gonchi Rodríguez, y presidenta de la fundación que lleva su nombre, planteó la necesidad de un plan de seguridad vial a 10 años a partir de consensos con todos los espacios.

Fernanda «Nani» Rodríguez, hermana de Gonchi Rodríguez y presidenta de la fundación que lleva el nombre del automovilista reflexionó, en diálogo con Punto de Encuentro, sobre las cifras difundidas por la Unidad Nacional de Seguridad Vial: En 2019 murieron 422 personas y más de 25.000 resultaron heridas. A propósito de ello, la Fundación Gonchi Rodríguez hizo una intervención urbana de concientización.

La presidenta de la fundación hizo especial énfasis sobre el rol clave que juegan las políticas públicas en evitar los siniestros de tránsito. A partir de ello, planteó un plan de seguridad a 10 años y llamó a la conciencia ciudadana: «Desde la sociedad no hay que resistirse y criticar tanto cuando te ponen una multa por no usar el cinturón (de seguridad)». Rodríguez enfatizó lo mismo en cuanto al uso de casco de seguridad en los departamentos y aseguró que el debate de si utilizarlo o no, le parece «de la época de las cavernas».

Rodríguez insistió en que el gobierno tiene que hacer campañas de prevención de forma «permanente», a modo de informar cuáles son las consecuencias y «qué nos estamos ahorrando como sociedad en salud y en vida, si hacemos las cosas bien».

En cuanto a la discusión planteada por algunos legisladores oficialistas de permitir hasta una graduación de 0,3 alcohol en sangre en los conductores, la líder de la fundación aseguró estar de acuerdo en «incentivar al diálogo» ya que «es lo que enriquece la discusión. Cada uno va a poner sus argumentos sobre la mesa. Habría que preguntarle al presidente. Me imagino que no tiene una decisión tomada. En el debate no estaba muy presente la salud». Sobre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en particular, Rodríguez dijo que el jefe de Estado «debe escuchar todas las voces», entre las que se encuentra la industria.

Escuche las declaraciones de Nani Rodríguez sobre la posible habilitación de una graduación de hasta 0,3 de alcohol en sangre para conductores. 

La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana y, explica Rodríguez, en la seguridad vial no ha sido la excepción. «Fue una aspiradora de recursos que se llevó todo lo que había. Hay que tratar de que los accidentes de tránsito no queden a la deriva. Los riesgos están y los muertos van a seguir estando», destacó.

Consultada sobre si se ha reunido con la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, Rodríguez contó que se reunió previo a las elecciones, como también lo hizo con el resto de los candidatos. También se encontraron en la intervención urbana que la Fundación llevó adelante y de la que también participó el intendente en ejercicio, Christian Di Candia y aseguró que tiene «buena relación» tanto con ella como con el intendente electo de Canelones, Yamandú Orsi. «Creo que vamos a tener un buen diálogo y un buen espacio para acercar técnicos y propuestas», avisoró.

La movilidad en Montevideo ha sido una materia controversial en la campaña electoral por la Intendencia. Nani Rodríguez subrayó la necesidad del separar al usuario «más vulnerable» del «más fuerte». Además, agregó: «Hay que trabajar en Uruguay la conectividad de las bicisendas. Por ejemplo, la que está en Av. Italia, está en medio de la vía más rápida que está en Montevideo. Le estamos pidiendo al ciclista que cruce allí para llegar al cantero del medio. Hay que trabajar más en eso».

Se puede trabajar en corredores de ómnibus en las arterias y se interconectan con líneas más pequeñas, también priorizar unidades más pequeñas para Montevideo, planteó como posible plan a futuro. «La sociedad tiene que aceptar los cambios, dejar de resistirse porque esto es una democracia», arguyó.

Escuche el mensaje de prevención de Nani Rodríguez.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Fernanda «Nani» Rodríguez.

Foto: Gastón Britos / FocoUy