Los investigadores pidieron las imágenes de cámaras de la zona.

La Fiscalía dejó emplazadas a la hora 10 de este lunes a las 11 personas que fueron detenidas luego de enfrentamientos y desmanes con la policía en la plaza Seregni, confirmaron diversas fuentes de la investigación a 970 Noticias. Se busca ahora establecer qué provocó el «cortocircuito» por el que la policía se sintió «desbordada».

Ocurrió próximo a la hora 23 de este domingo, se trató de un procedimiento «confuso», por lo que ahora Fiscalía espera por las imágenes de estos hechos, indicaron los informantes. En el lugar había comparsas, se generó un tumulto y hubo varias denuncias al 9-1-1. Según el Ministerio del Interior, había unas 200 personas que «no respetaban el distanciamiento social» y que «no cumplían con ninguna medida de protección».

Los emplazados son siete hombres y cuatro mujeres, todos mayores de edad. Vivien en Montevideo y no tienen riesgo de fuga, argumento que tuvo la Fiscalía para optar por ese recurso. Si bien fueron puestos en libertad, cuando sean llamados deben concurrir con sus defensas. De hecho, como aún se aguarda por dilucidar cómo sucedieron los hechos, no hay elementos suficientes para el proceso de acusación o incluso lograr una condena.

Leé también: Lea la explicación del Ministerio del Interior sobre los incidentes en Plaza Seregni

La Guardia Republicana tuvo que hacerse presente en el lugar para dispersar a las personas, incluso efectivos de la fuerza dispararon balas de goma que son las que se escuchan en videos que circulan en redes sociales, donde además se observan forcejeos entre jóvenes y la policía. Un patrullero resultó con una abolladura y tres policías fueron lesionados leves.

De acuerdo a la información a la que accedió 970 Noticias, no tienen -al momento- intención de hacer denuncia por las agresiones que sufrieron.
Si bien no fueron citados a declarar, ya lo hicieron vía administrativa. No se descarta que Rodríguez los cite a la sede de Fiscalía para tomarle declaraciones adicionales.

Resplados fílmicos.

La policía informó a los investigadores que con las cámaras de videovigilancia se aprecia detenciones pero no se capta la «génesis» del conflicto, confiaron las fuentes. Si recaerá penas por desacato o atentado para algunas personas, lo determinará Fiscalía en base a las filmaciones que se puedan obtener de los hechos.

Según supo 970 Noticias, personas particulares que estuvieron allí prevén hacer denuncias ante la Institución de Derechos Humanos (Inddhh) ante el accionar policial que, según entienden, fue desmedido.

Fiscalía dispuso recopilar las imágenes de cámaras de seguridad pública, las cámaras corporales de los policías y también de comercios y edificios de la zona. Además, solicitó que se remita a Fiscalía las llamadas de vecinos que recibió el 9-1-1 tras los incidentes. También dispuso la pericia de las armas utilizadas.

El caso está a cargo de Morosoli en primera instancia -por tratarse de un día feriado, por ende, inhábil- y desde este martes continuará la investigación la Fiscalía de Flargrancia de 7º Turno, a cargo de María Eugenia Rodríguez.

(foto: archivo. FocoUy)