La intervención de la policía en Plaza Seregni es uno de los hechos mencionados por el sindicato en un comunicado.
El PIT-CNT y otros colectivos denuncian «violentos operativos policiales» en referencia a las intervenciones de la Policía en aglomeraciones ocurridas el pasado fin de semana, entre ellas los incidentes que tuvieron lugar en Plaza Seregni en la noche del domingo, donde se aglomeraban 200 personas sin respetar las medidas sanitarias.
Bajo el título «Ninguna excusa para la represión policial», el sindicato y numerosas agrupaciones, entre ellas Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Intersocial Feminista y Cotidiano Mujer, manifiestan preocupación a través de un comunicado emitido este lunes por operativos policiales puestos en marcha «para desarmar reuniones y demás actividades al aire libre, sin mediar palabra, desplegando y usando la fuerza desmedidamente».
Estos operativos son calificados por las agrupaciones como «represivos, absolutamente desmedidos y de gravedad». En este comunicado, además de los hechos ocurridos en Plaza Seregni, se hace referencia al desalojo del Bar Tundra ocurrido el pasado viernes «con más de cinco patrulleros y 20 policías armados con escopetas», y a una intervención de la Republicana al término de una cuerda de tambores en Parque Rodó.
A su vez, mencionan desalojos en El Cuadrado de la Rambla, Plaza de los Bomberos y Plaza Varela, en Montevideo, y también «situaciones similares» en las localidades de San Carlos, Punta del Diablo y Juan Lacaze el sábado.
Por su parte, el Ministerio del Interior emitió un documento en el que se explican los incidientes en Plaza Seregni. Luego del operativo policial que allí tuvo lugar, 11 personas fueron detenidas por enfrentamientos con la policía. Las mismas ya fueron liberadas.