Se argumenta que los aportes que realizan, tanto diplomáticos y militares, no reflejan el ingreso real.

El diputado colorado, Felipe Schipani, presentará un proyecto de ley para modificar la base con la que se calculan los aportes de pensión alimenticia que realizan diplomáticos y militares cuando están en misión permanente en el exterior. Según explicó a 970 Noticias, las normativas actuales, significan un “privilegio” para diplomáticos y militares por encima de todos los trabajadores del país.

“Cuando se los obliga a brindar una pensión alimenticia a sus hijos, menores o incapaces, no lo hacen en relación a todo su salario, sino a una mínima proporción, lo que se conoce como salario presupuestal”. En el caso de los diplomáticos, es una suma fija de entre 4 mil y 11 mil pesos comprendida entre el escalafón más bajo y el más alto.

El legislador asegura que los funcionarios en el exterior perciben entre 11 mil y 17 mil dólares, por lo que los aportes que realizan a hijos menores o incapaces no reflejan el ingreso real. Según informó El País, actualmente son alrededor de 200 los funcionarios que se encuentran en el exterior del país. La cifra crece a unos 1.200 en el caso de los efectivos militares que se encuentran en misiones.

Escuche a Schipani aquí: 

Schipani consideró que con este cambio, el monto de la pensión “se incrementaría muchísimo”. Tanto diplomáticos y militares “pasarían a servir la pensión alimenticia que sirve cualquier ciudadano. No hay razón para que estos funcionarios estén exentos del régimen en general”. El diputado entiende que la iniciativa contará con el respaldo de todas las bancadas.

En la exposición de motivos del proyecto, se hace referencia a un fallo judicial del año 2017 que determinó que un diplomático conceda el 25% de sus ingresos líquidos a su hija en condición de incapacidad. Si bien tenía ingresos cercanos a los 12 mil dólares, la retención por esa pensión alimenticia fue de 180 dólares.

 

Foto: Partido Colorado