Ciudadanos «no tiene un líder ni una referencia», reconoció el legislador.

El diputado y secretario general del Partido Colorado en Montevideo Felipe Schipani dialogó con 970 Noticias Primera Edición sobre las intenciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de sumarse a las filas coloradas, la posible vuelta de Ernesto Talvi a la política activa y su solicitud de informes sobre distribución de la publicidad estatal en la administración anterior. «La coalición vive y lucha», apuntó ante los rumores de grandes discrepancias.

El exmilitante del MPP, Luis Almagro, indicó en entrevista con Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich para el libro «Luis Almagro no pide perdón» que le gustaría volver a Uruguay a militar en el Partido Colorado y que siempre se alineó con el Batllismo. Sobre ello, Schipani dijo que no hay ningún planteo formal, y si bien este tema le resulta «novelesco», el Partido Colorado «es un partido que tiene que recibir a todos, siempre y cuando no tengan una tacha ética». «Los liderazgos se ganan en las urnas, si Almagro quiere militar en el Partido Colorado va a tener que venir, armar su grupo y ganar en las urnas con los votos», afirmó.

Almagro fue ministro de Relaciones Exteriores durante la administración de José Mujica (2010-2015) y chocó en reiteradas oportunidades con quienes hoy son oficialismo. «Una persona que estuvo tan lejos de nuestras ideales, luego se reivindicó y nosotros hemos apoyado su proyección. Que quiera venir al partido es una buena cosa» expuso el diputado colorado. De todas maneras, agregó que el mandato de Almagro en la OEA culmina en 2025 y no sabe si querrá «renunciar a su cargo para venir a militar a la política uruguaya».  «A la gente no hay que preguntarle de dónde viene sino a dónde va», concluyó Schipani, dejando la puerta abierta a disolver cualquier discrepancia si el futuro es común.

Escuche qué opina Felipe Schipani sobre una eventual candidatura de Luis Almagro en el Partido Colorado. 

Desde la salida de Ernesto Talvi de la política activa el Partido Colorado no logra consolidar un líder claro más allá de Julio María Sanguinetti. Schipani dijo que el partido «está en ebullición», pero «está trabajando muy bien». Aseguró que lamentaron y afrontaron con tristeza la decisión de Talvi de alejarse de la función pública y que hoy Ciudadanos «no tiene un líder ni una referencia, tiene un coordinador político que es referencia como Adrián Peña».

Escuche qué opina Felipe Schipani sobre la realidad del sector Ciudadanos y el Partido Colorado

El diputado colorado realizó un pedido de informes a 37 organismos estatales para saber cómo se distribuye la publicidad oficial. El motivo -confirmó Schipani- fue lo expuesto por el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto: en el año 2019, la revista Caras y Caretas recibió 900 mil pesos en publicidad y el diario El País 22 mil. «El diario El País es el diario de mayor circulación nacional y Caras y Caretas no tiene ni el alcance ni el prestigio del diario», valoró. A partir de esto, Schipani propuso retomar el proyecto de ley que pretendía promover regulaciones para distribuir la publicidad estatal.

Escuche qué opina Felipe Schipani sobre la distribución de publicidad estatal

 

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición al diputado y secretario general del Partido Colorado en Montevideo, Felipe Schipani. 

 

Foto: Gastón Britos/Foco Uy