El jerarca indicó que con la compra de vacunas contra el coronavirus se definió optar por la alternativa «que más garantías ofrecía».
«Las vacunas, por más que vengan, no son la solución definitiva», dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, con respecto a la elección del gobierno uruguayo sobre la vacuna contra el Covid-19. Según informó El País, Uruguay optó por el mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual permite acceder a ciertas vacunas para combatir la enfermedad.
“Participamos con un análisis en buscar cuál es la mejor respuesta para la sociedad uruguaya y optamos por el mecanismo que más garantías ofrecía. Está estudiado y nos van a dar su mejor opinión», explicó el jerarca, en el marco de su participación como socio del Rotary Club de Montevideo en una conferencia sobre “Gestión, Innovación y Liderazgo en pandemia”.
Salinas planteó que la llegada de la vacuna al país debe ir acompañada de otros aspectos. “La gran cosa acá en el Uruguay fue que frente a problemas diferentes, excepcionales, tuvimos respuestas diferentes y nos fuimos adaptando (…) Tenemos que seguir trabajando en esta línea», indicó.
Destacó algunas cifras en referencia al combate al coronavirus, como los 325.000 test realizados hasta el momento, la cantidad de población del país testeada, que corresponde al 9,4%, y el seguimiento del hilo epidemiológico en cada caso. «Uno de cada 10 termina internado y tres de cada 100 va a CTI. Dos de cada 100 fallecen. Tenemos que lamentar 60 fallecidos», dijo el ministro.
A su vez, hizo hincapié en la rápida declaración de la emergencia sanitaria, la implementación y cumplimiento de protocolos y el rol de la ciencia ante la llegada del virus. “El gobierno apoyó, financió y proveyó los fondos necesarios para que se desarrollen investigaciones. Hay 33 Institut Pasteur en todo el mundo. El Pasteur de Uruguay es el principal instituto del mundo después de París”, señaló Salinas.
Este martes se presentó en Tacuarembó la nueva modalidad de hisopados con resultados en 60 minutos. Se trata de una prueba piloto para luego extenderla a todo el país. Los testeos fueron desarrollados por el Instituto Pasteur y la Universidad de la República. Las esperas de un test PCR actual rondan entre las 12 y las 24 horas.
Foto: Gastón Britos / FocoUy