El jerarca dijo que se está coordinando para instalar uno en el centro del país.
El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío no comparte el proyecto de ley que fue aprobado en Comisión de Diputados sobre la internación compulsiva para adictos en situación crítica, tras un proyecto presentado por la diputada colorada Nibia Reisch. Señaló que “las internaciones no las tienen que decidir los políticos” sino “el equipo de salud”.
Apuntó que “es el parlamento el que decidirá”. “La norma jurídica que está vigente, habilita en algunos casos la internación compulsiva de algunos pacientes. Si se entiende que eso hay que modificarlo el Parlamento tiene todas las competencias para hacerlo. Señaló que son insuficientes los dispositivos de internación, hace “falta uno en el centro del país”, dijo, por eso coordinan para instalarlo en Durazno.
Escuche a Radío aquí:
Radío indicó que “Uruguay ha hecho en este tema una apuesta a la interinstitucionalidad. La línea basal de esto tiene que ser el Sistema Nacional Integrado de Salud y habrá que fortalecer esto. Desafortunadamente corremos desde atrás. Si pensamos en le siglo pasado no había nada para atender a las personas con uso problemático de sustancias, hoy hay algunas cosas”.
Con respecto a las formas de tratamiento, dijo que “algunas instituciones religiosas juegan un rol muy importante, prefiero que el tratamiento tenga fundamento científico dentro de lo posible. Hay instituciones que no entienden, por ejemplo, que en determinadas localidades depende que todas las participantes pongan de si y no que ninguna se corte sola” y apostó a “coordinar esfuerzos”.
El proyecto de ley establece que una persona mayor de edad, psiquicamente apta, en un montemos de lucidez, puede expresar su voluntad anticipada a través de la firma de un documento, que en un momento en que no está bien, cuando está bajo los efectos de la droga, pueda ser internado y rehabilitado por su familia, explicó Reich. El Frente Amplio se opuso al sostener que ya hay mecanismos previstos para atender esas situaciones.
Foto: Gastón Britos / FocoUy