Los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario brindaron una conferencia ante el  desafío del control de la epidemia en verano.

Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganani, los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), realizaron este jueves desde la Torre Ejecutiva una conferencia de prensa. Plantearon que “es crucial llegar a diciembre con las mejores condiciones posibles” pero destacaron que “en Uruguay aún podemos estar tranquilos”.

Radi aseguró que “mantenemos una ventana de oportunidad para sostener que el control relativo de la marcha de la epidemia” pero “estamos en un momento decisivo para definir las próximas semanas”.

Explicó que “Uruguay ha planteado la estrategia de contención. Siempre supimos que no era posible la contención del cero. Uruguay ha apostado a la contención y pese a las 61 muertes de Covid se mantiene como una causa muy menor”. Destacó que “se ha evitado la transmisión comunitaria. No se ha perdido el hilo. La estabilidad es relativa, es frágil” dijo.

Radi señaló “Uruguay aún está en una situación favorable, tenemos la posibilidad de hacer un aprovechamiento de todos lo que hemos aprendido en estos meses”.

Escuche a Radi aquí: 

Fernando Paganini dijo que “Uruguay estuvo 7 meses dentro de la zona verde” explicó que es cuando uno tiene un caso por cada 100 mil habitantes. “El indicador pasó a la zona baja del amarillo, cuando se tiene más de 10 caso por cada 100 mil habitantes”.

Agregó que “se vienen nuevos desafíos a fin de año. Hay riesgos por movilidad interna, llegada de uruguayos del exterior. Es crucial llegar a diciembre con las mejores condiciones posibles”. “No es seguro que lo cumplamos pero es una meta que lo podemos”.

Cohen marcó la “importancia de evitar reuniones en ligares cerrados y mal ventilado donde se producen más del 95% de los casos. Debemos cuidarnos mutuamente. El exceso de contactos aumenta la chance de enfermarnos”.

Planteó que para el GACH es “esencial estimular el uso de espacios públicos” porque “es un indicador de la calidad de vida de los ciudadanos. Aprovechemos más las plazas, calles y playas pero si nos aglomeramos también corremos riesgo”. Informó que “se está preparando una guía para un verano seguro”. “A pesar de cifras récord en el mundo, en Uruguay aún podemos estar tranquilos”.

Radi indicó que los dos ejes son el testeo, rastreo y aislamiento y por otra parte, el accionar social sobre las medidas, ambas deben estar “fuertes” para tener la epidemia bajo “control relativo”. “Todos somos decisivos para mantener este control relativo”.

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy