«Sería una torpeza pensar que quienes están o quienes estuvieron no veían el problema» de la seguridad, opinó Juan Gómez.

El fiscal Letrado Penal de Montevideo de Homicidios de 1º turno, Juan Gómez, dialogó con Punto de Encuentro a tan solo horas de ser designado como fiscal adjunto en la Fiscalía General de la Nación. Su rol, en sus palabras, será “secundar” al fiscal de Corte, Jorge Díaz. Gómez tiene una trayectoria en Fiscalía de casi 46 años y ahora -a horas de dejar su cargo- llama a centralizar la información de inteligencia estatal.

Consultado sobre si con el cambio de gobierno hubo un cambio en la policía, Gómez apuntó «ya como ciudadano» que existe un nuevo enfoque. «Sobre todo en presencia de mayores patrullajes, se advirtió y eso es bueno», opinó. De todas formas advirtió que no debe «analizar la eficacia de esa actividad o de la que se cumplía antes» y justificó que el pueblo ha escogido democráticamente y «uno respeta a carta cabal».

Sin embargo, expuso: «diría que eso solo (el aumento de los patrullajes) no es suficiente». Remarcó la necesidad de «centralizarse la información del estado, de la inteligencia para evitar un flagelo tan importante como son las muertes, sistemáticamente». Hoy día la información se agrupa por zonas operacionales.

Por otra parte, en cuanto a lo político, señaló que aunque sea «por vías distintas en cuanto al análisis y al enfoque», la preocupación por la materia seguridad es común a todos los gobernantes. «Sería una torpeza pensar que quienes están o quienes estuvieron no veían el problema. Creo que hay temas que escapan solo a la consideración de lo político, hay temas que deben comprender a toda la sociedad», concluyó.

Escuche los dichos del fiscal Juan Gómez a Punto de Encuentro sobre seguridad pública

Recursos

La Fiscalía es una institución que «debe ganarse la confianza de la sociedad». Eso requiere recursos, afirmó Gómez. Ello coincide con la actual discusión del presupuesto quinquenal en donde inicialmente se le redujo los insumos un 12% y el fiscal de Corte, Jorge Díaz, concurrió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto e informó que la institución no recibe «un peso de aumento» desde 2015.

«Es un tema de recursos, uno tiene que saber que son escasos. Considero que la Fiscalía lo necesita. Confío en el sistema político que advierta esas necesidades», apuntó Gómez sobre este tema.  «Cuando la gente a veces opina, y es bueno que lo haga, debe considerar esas dificultades», pidió.

«Debemos contar con gente preparada para la continuidad de investigación para que no llegue el día del juicio y falten cosas. Es humano y sé que los recursos son escasos, pero es un tema sensible para la sociedad», dijo Gómez .

Escuche aquí la entrevista completa de Punto de Encuentro al fiscal Juan Gómez.

Foto: Gastón Britos / FocoUy