Donald Trump aún no reconoce el resultado.

El candidato demócrata, Joe Biden, obtuvo el triunfo decisivo en el estado de Pensilvania, que le permitió superar los 270 votos necesarios para tener la mayoría en el Colegio Electoral. También se confirmó su victoria en Nevada, con lo que suma 290 electores, informó Infobae.

Tras conocerse el resultado en Pensilvania, la campaña demócrata difundió un comunicado de Joe Biden en el que ya se presenta como presidente electo. “Estoy honrado por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mi y en la vicepresidenta electa (Kamala) Harris. A pesar de los obstáculos sin precedentes, votó un número récord de estadounidenses, probando, una vez más, que la democracia late en lo profundo del corazón de los Estados Unidos”, señaló Biden.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, hasta el cierre de esta nota, aún no reconoció al derrota.

En la suma de votos en el Colegio Electoral, hasta la mañana de este sábado Biden seguía con la misma ventaja sobre Trump: 264 a 214. Le faltaban solo seis para llegar a los 270 necesarios para ser consagrado ganador de la elección. Tenía ventajas en tres de los estados en los que continúa el escrutinio: Pensilvania, Georgia y Nevada.

Se trató de una elección cerrada y mucho más pareja de lo que habían previstos las encuestas. En las primeras horas de la mañana de este sábado, Biden lideraba el escrutinio en una Pensilvania con el 99 % de votos escrutados por apenas cuatro décimas, 49,6 % a 49,2 %.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a denunciar irregularidades en el proceso electoral. “La gente gritaba: ‘Detengan el conteo’ y ‘exigimos transparencia’», expresó a través de su cuenta en Twitter.

Repercusiones.

En Uruguay, el presidente, Luis Lacalle Pou, felicitó al mandatario elegido y auguró un trabajo para «fortalecer» las relaciones bilaterlaes.

Lacalle visitó Tacuarembó este viernes y dijo que mantiene relaciones «cercanas» con Estados Unidos, pero que estos días no se metió en campaña.

Además, el excanciller Ernesto Talvi tuiteó al instante.

(foto: difusión campaña Joe Biden)