Algunos de los presentes en la plaza céntrica de Castillos afirman que hubo represión policial a la hora de dispersar la aglomeración. El Ministerio del Interior lo niega.

El Ministerio del Interior, en el marco de las medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno nacional por la pandemia de Covid-19, realizó operativos de dispersión de aglomeraciones este fin de semana. En Rocha, las actuaciones de las fuerzas policiales fueron tres.

Lascano

Al efectuarse un nuevo control de un bar cuya propietaria ha sido notificada en otras oportunidades, se constató que había alrededor de 80 personas en el local. No se respetaba el distanciamiento social y nadie usaba tapabocas. Se notificó nuevamente a la propietaria y se notificó a la fiscal del caso. La magistrada dispuso citación de la dueña del local en la sede judicial para esta semana.

La Paloma

Al constatarse un nuevo control en un local cuyo propietario ha sido notificado en otras oportunidades y que no se encuentra habilitado, se advirtió la presencia de aglomeración de personas que no respetaban el distanciamiento social ni usaban tapabocas. Se notificó nuevamente al propietario del local y, correspondientemente, a la fiscal del caso. Dispuso citación del dueño hacia la sede judicial para esta semana.

Castillos

Se realizaron controles en una plaza céntrica y se constató una gran aglomeración de personas que, mientras consumían bebidas alcohólicas, no respetaban ninguna de las disposiciones sanitarias vigentes. El móvil policial realizó por altavoz los exhortos correspondientes y recibieron insultos, pedradas y botellazos, informó el Ministerio del Interior.

«Debido a que desde la multitud no cesaban de arrojar piedras, se procedió a realizar dos disparos intimidatorios con escopeta, teniendo en cuenta las medidas y protocolos de seguridad correspondientes, con munición no letal, con el objetivo de dispersarla», reza el comunicado de la cartera.

Se identificó a varios de los involucrados, algunos de ellos menores de edad. Se notificó a la fiscal del caso y se le entregaron todos los registros fílmicos. La fiscal dispuso «emplazar sin fecha a los involucrados (en el caso de menores, con un mayor responsable».

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy