«Además se da la circunstancia de que mientras se reduce (el presupuesto para la educación), se crean cinco cargos», criticó.

José Carlos Mahía, senador por el Frente Amplio, confirmó que en los próximos días recibirán a la Anep en el Parlamento para hablar sobre cómo afecta a la educación el proyecto del nuevo presupuesto quinquenal. También se mostró crítico frente a la reticencia de la vuelta completa a la presencialidad en la educación pública, considerando que la privada ya lo ha hecho, dijo que la pandemia «es igual para todos».

En lo referente al presupuesto, Mahía dijo que en 2019 hubo una inversión de 5,3% del producto bruto interno (PBI) y que en el 2021 será del 4,9%, teniendo en cuenta que el PBI en sí mismo también se verá reducido debido a la crisis económica. «Es decir, menos plata», apuntó Mahía.

«Además se da la circunstancia de que mientras se reduce, se crean cinco cargos», criticó. Aseguró que se creará un cargo de director de Educación y otros cuatro en institutos.

Dijo que de ello pueden resultar «dos cosas». Por un lado, «menos fuentes laborales para los trabajadores de la educación». Por otro, «clases con más alumnos en los mismos alumnos».

Escuche las declaraciones del senador frenteamplista José Carlos Mahía

Fotos Gastón Britos / FocoUy