El diálogo «nos costó muchísimo con el anterior ministerio», expresó Ricardo González, secretario general de Sifpom.

Frente a los recientes hechos de presunto abuso policial, la interpelación al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y las denuncias de organizaciones sociales, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) ha cobrado un rol preponderante. Ricardo González, secretario general del gremio, dialogó con Punto de Encuentro sobre las condiciones de trabajo, su posición frente a las denuncias por abuso y exceso de la fuerza y su relación con el Pit-Cnt.

En lo que refiere al episodio concreto del «hombre del machete» y consultado sobre si poseen capacitación como para sortear ese tipo de enfrentamientos, González dijo que aunque siempre querrían tener más, «capacitación hay». El policía que disparó contó con un bastón y el arma de fuego, pero no más elementos, explicó.

Sectores de la sociedad cuestionaron al policía por haberle disparado al pecho al hombre que lo agredía. Cada cuatro o cinco meses se hace práctica de tiro en Uruguay, «lejos» de otros países del mundo donde se hace cada semana, comparó González. Aclaró que hay varios funcionarios que hacen cursos o prácticos de tiro en forma privada.

Escuche a Ricardo González explicando cuáles son las herramientas que la policía tiene disponibles para contener una situación como la del «hombre del machete».

Con el gobierno nacional «hay un diálogo abierto» y subrayó que «era más complejo con el anterior ministro». Incluso, destacó Gónzalez, «ha salido públicamente el ministro del Interior a manifestar su apoyo a las fuerzas policiales». El diálogo «nos costó muchísimo con el anterior ministerio», reiteró.

Desde el sindicato policial pide «mirar protocolos» de los procedimientos para evitar aglomeraciones, las normas «queden claras para cuando el funcionario policial tenga que actuar», expresó el secretario de organización gremial.

Escuche al secretario general del sindicato policial explicar cuál es la relación de la fuerza con el gobierno.

Tras lo ocurrido en Plaza Seregni, el Pit-Cnt lanzó un comunicado condenando la -presunta- represión en el lugar. Sifpom se reunió con la central sindical la semana pasada. «La mayoría de los grupos están a favor de los sindicatos policiales. Lamentablemente hay un grupo reducido con los que cargamos estigmas. Nos cargan con esa mochila», expresó el secretario. «Somos trabajadores como cualquier otro, también tenemos derechos», dijo. «Hay parte de la sociedad que ha entrado en una manija. Hay grupos que parece que la idea es ir en contra de la policía», criticó.

«Están pensando en otras épocas oscuras del Uruguay de hace muchísimos años. Yo nací en el ’82. Muchas veces cargamos con ese tipo de estigmas que no es de la policía de la actualidad, no hay nadie de esa época actual. Castiglioni no tiene nada que ver con la policía del 2020», argumentó.

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Ricardo González, secretario general del sindicato policial

Foto: Gastón Britos / FocoUy