El impacto del brote, informó a partir de esa conversación con Salinas, podrá verse concretamente de aquí a tres semanas debido a que muchas personas que están en cuarentena todavía no se han hisopado.

La intendenta de Cerro Largo, Carmen Tort, dialogó con Punto de Encuentro sobre la situación sanitaria del departamento. Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias, hay 45 infectados. Hay varias personas en cuarentena; en promedio, hay 20 contactos por caso. El brote está centrado, básicamente, en la ciudad de Melo.

«Estamos rindiendo el examen respecto a aquellas decisiones que se tomaron en marzo», apuntó la intendenta, quien sacó el foco de los jóvenes, tras las duras críticas de la directora departamental de Salud. «En Cerro Largo nos ha pasado fiestas privadas. Me parece importante aclarar que hay adultos que han actuado con gran irresponsabilidad», precisó. Sí los jóvenes tienen la mayor movilidad. «Moverse e interactuar», pero en cuanto a las fiestas «no se trata de jóvenes. En mucho de los casos son adultos», aclaró Tort.

La jerarca informó que a partir del brote hay «mucha menos movilidad en la ciudad». La idea es que la ciudadanía salga y haga «lo necesario», en lugares donde se puede trabajar. «Se ha suspendido varias actividades pero no es lo que queremos. La gente tiene que seguir», animó la intendenta.

El departamento Cerro Largo pronostica que puede llegar a los 100 casos activos de coronavirus, aunque los únicos tres casos positivos confirmados el martes auguran un futuro un tanto más leve. «Podríamos llegar a los cien casos, hay mucha gente cuarentenada», adelantó de todas formas la jerarca a partir de lo que intercambió con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. El impacto del brote, informó a partir de esa conversación con Salinas, podrá verse concretamente de aquí a tres semanas debido a que muchas personas que están en cuarentena todavía no han podido hisoparse puesto que no ha pasado el tiempo prudencial de desarrollo del virus, tras el contacto con el caso positivo.

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a la intendenta de Cerro Largo, Carmen Tort.

Foto: Twitter Carmen Tort