«En enero, en una entrevista me preguntaron si estaba preocupado por el coronavirus y yo dije que por el sarampión y el dengue. Fue una falta de visión mía», reconoció el exfuncionario.

Jorge Quián, doctor y exsubsecretario de Salud Pública, dijo, en entrevista con Punto de Encuentro, que está «preocupado» por la situación actual de la pandemia de Covid-19, pero destacó el trabajo de las autoridades nacionales.

Resaltó que el sistema de salud no se vio colapsado y que hay amplia capacidad de camas en la Terapia de Cuidados Intensivos. «Se está manejando muy bien», valoró. Considera que Uruguay es «un ejemplo». En lo referente al comportamiento de la población, si bien en un inicio fue ejemplar, sostiene que hubo un «aflojamiento».

Quián adujo el triunfo de Uruguay a que, entre otros factores, las autoridades actuales se encontraron con un sistema nacional de salud «muy potente» y «muy poderoso». El exjerarca recordó que cuando él entró, no esa situación no era tal. De todas formas, opinó que «nadie fundó al Uruguay. Creerse importante siempre significa un error».

Escuche la opinión de Jorge Quián sobre la gestión de la pandemia

Días atrás, el economista y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, se refirió a  un estudio que está publicado la web del Ministerio de Salud Pública, donde se muestra un aumento de enfermedades pulmonares agudas desde mediados de febrero. “La presunción es que ya había casos de Coronavirus en Uruguay  que no estaban advertidos”, sostuvo el jerarca en la Comisión de Hacienda y Presupuesto en el Senado.

«Un economista hablando de salud, se equivoca», respondió Quián a los dichos de Alfie. «Es un error, se equivoca», expresó.

De todas formas, hizo un mea cupla de la gestión «pre pandemia»: «En enero, esa es mi responsabilidad y la asumo totalmente, que alguna vez en una entrevista me preocuparon si estaba preguntaron por el coronavirus y yo dije que estaba preocupado por el sarampión y el dengue, porque en América Latina había un empuje del sarampión, porque en Paraguay y Brasil había una epidemia de dengue muy importante, y, en realidad, fue una falta de visión mía en este caso».

En cuanto a las auditorías gubernamentales, específicamente en Asse, el exsubsecretario sostuvo: «Las auditorías me parecen muy bien. No se inventaron ahora, se han hecho en todas las administraciones». Sin embargo, dijo que en «prensa escrita» aparecían titulares de Asse y «desde que cambiamos de gobierno, no hay problemas con medicamentos de alto precio».

Sobre la gestión de Asse sobre los medicamentos de alto precio, «era una campaña destinada para pegarle a algún éxito que el gobierno tuvo con el sistema de salud que ahora todos valoran», consideró Quián. «Atacar a Asse es atacar a la principal institución de salud del país», opinó.

«Me parece que son chicanas que se han hecho contra la administración. Que ha habido desvíos no se puede negar, pero que no se denuncien en la salud privada… Siempre fueron problemas administrativos dentro del ámbito de la salud», añadió el exjerarca.

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro al exsubsecretario de Salud, Jorge Quián.

Imagen: Radio Universal