«Es bienvenido cualquiera que quiera venir a Rocha, de cualquier pelo y señal, de cualquier ideología, de cualquier condición social o económica, pero en el marco de las normas legales», apuntó el futuro intendente.

Alejo Umpiérrez, diputado por el Partido Nacional e intendente electo de Rocha, dialogó con Punto de Encuentro sobre la seguridad y cuáles son los proyectos de gobierno para el departamento.

Rocha fue noticia en los últimos días debido a los operativos en Punta Rubia y Santa Isabel que implicaron un «censo local» para conocer «la situación legal de los vecinos» y por las denuncias por presunto abuso policial en Castillos. Alejo Umpiérrez dijo que «en Rocha debe restablecerse el imperio de la ley y el orden». «No lo decimos por una cuestión verticalista ni autoritaria, ni arbitraria, lo decimos porque Rocha lamentablemente se ha transformado en tierra de nadie. Todo lo que se hace en Rocha no está permitido en el resto del país pero en Rocha pasa de largo», desarrolló.

Concretamente en lo referente al operativo realizado por la policía en Castillos, dijo: «Venimos de un empobrecimiento del respeto institucional. Hay que respetar la autoridad», dijo. Y agregó que no hubo golpes, que la policía fue insultada y agredida.

En ese sentido nombró los ocupamientos de tierras, los hurtos, entre otros. Umpiérrez dijo que el departamento debe mantener la seguridad jurídica para que se instalen los negocios. Aunque no se puede dejar de recibir «gente LGBTI+, hippies, y también al millonario», expresó el intendente electo.

Apenas asuma la Intendencia -dice Umpiérrez- lanzará un programa de recuperación de tierras municipales. «Las autoridades anteriores no han hecho nada para detener todo esto», criticó. «Rocha es el vale todo y el vale todo se tiene que acabar. Es bienvenido cualquiera que quiera venir a Rocha, de cualquier pelo y señal, de cualquier ideología, de cualquier condición social o económica, pero en el marco de las normas legales», apuntó.

Escuche la reflexión de Alejo Umpiérrez sobre las ocupaciones de terrenos

Consultado sobre la serie de aglomeraciones en las que debió intervenir la policía, el ya mencionado episodio en Castillos pero también un bar en Lascano y otro en La Paloma, Umpiérrez sostuvo: «La gente tiene que entender que nos estamos jugando la temporada. Nos estamos jugando el estatus del país». «Tenemos que ponernos codo con codo para que esto se mantenga». Aclaró que la policía actuó para evitar aglomeraciones ante la emergencia sanitaria.

El todavía legislador valoró que hasta ahora, Rocha no tuvo casos de coronavirus autóctonos, sino importados. Según informe del Sinae, hasta este martes hay seis casos de Covid-19.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro al intendente electo de Rocha, Alejo Umpiérrez

Foto, Gaston Britos / Focouy