El senador nacionalista aseguró que el presupuesto para la cartera aumentó más de U$S 100 millones.

El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés aseguró que recursos no faltarán en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para atender a la población vulnerable. Dijo que el gobierno «empezó de cero» en base a datos de la cartera; criticó falta de control y de administración que llevaron a «irregularidades» por parte de la administración pasada.

El legislador señaló que el Mides está tratando de hacer «correciones de muchos programas» porque los controles, por ejemplo, en la Tarjeta Uruguay Social, no existían desde 2012, según consideró. «El mides empezó de cero con los datos. No se tenía, no se conocia politicas de resultados ni estudios. Eso ha atentado contra llegar lo antes posible a la poblacion objetiva», manifestó, en rueda de prensa.

Añadió que en el beneficio de la Tarjeta Uruguay Social hay un porcentaje «altísimo» de usuarios que dejaron de ser la población objetiva proque el último relevamiento data de hace 8 años y hubo variaciones importantes.

«Lo difícil es justificar cómo el Mides tiene más presupuesto cada año -dijo, en referencia al Frente Amplio-, y cómo el ministro (Pablo Bartol) se ha comprometido a mantener mucho de los programas para asistir situaciones de vulnerbailidad», expresó. Además, criticó que senadores de la coalición de izquierda utilicen palabras en incondicional («podría ser, podría suceder»).

El presupuesto del Mides aumentó más de U$S 100 millones para 2020, dijo. «Mientras dure el estado de excepcion gnerado por la pandemia, recursos no van a faltar», aseguró. «El problema está, que me sorprende que senadores del Frente Amplio no reconozcan, es que como consecuencia de la mala aplicacion de programas, quizá la estamos ayudando a usted que no lo necesita, y estamos dejando de ayudarla a ella que sí lo necesita».

«El gobierno del presidente (Luis) Lacalle Pou va a mantener políticas sociales efectivas que van a trabajar con el eje de sacar a la gente de la pobreza. Y eso es lo que el Mides va allevar adelante», aseguró Penadés.

Gustavo Penadés

Certificaciones médicas.

El legislador negó que senadores tengan previsto eliminar el artículo del proyecto del Presupuesto, que refiere a las certificaciones médicas. «No hay idea de eliminarlo. Se está trabajado».

Dijo que hay dos «componentes gravísimos»: uno de caja y otro de quiénes se toman licencia médica, bajo qué motivos. «Se gasta más de 200 millones de dolares al año en certificaciones que, ha quedado demostrado, que se hace un uso indebido y no se justifica. Lo segundo, (se trabaja en una) norma que no terminen pagando los justos por los pecadores», adelantó Penadés.

(foto: Gastón Britos / FocoUy)