A través de un comunicado conjunto Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y EEUU condenaron el «cobarde ataque».

Varias personas resultaron heridas tras una bomba que detonó en la ceremonia por el Día del Recuerdo a los caídos de la Primera Guerra Mundial en la ciudad de Jeddah en Arabia Saudita. Diplomáticos extranjeros estaban presentes.

Las embajadas de Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos dijeron que un explosivo casero detonó en la mañana de este miércoles en un cementerio. A través de un comunicado conjunto, condenaron el «cobarde ataque».

Autoridades saudíes confirmaron que un empleado del consulado griego y un empleado de seguridad saudí resultaron heridos. La BBC informó que un ciudadano británico sufrió heridas leves.

El gobernador de la provincia de Mecca describió el ataque en la ceremonia como «cobarde» y dijo que las fuerzas de seguridad han iniciado una investigación.

El mes pasado, una guardia del consulado francés en Jeddah fue apuñalado y herido por un hombre saudí. El mismo día, tres personas fueron asesinadas en un ataque con cuchillo en la ciudad francesa de Niza, de la que «terroristas islámicos» fueron responsabilizados del ataque.

«Esta mañana, en el Cementerio de Jeddah, una ceremonia en conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial fue atacada con un artefacto explosivo casero», dijeron en un comunicado conjunto las embajadas francesas, griega, italiana, británica y estadounidense en Riyadh. «Este tipo de ataques en personas inocentes son vergonzosos y no tienen ningún tipo de justificación», agregaron.

«Esperamos que aquellos que resultaron heridos tengan una pronta recuperación. Agradecemos a los valientes primeros auxiliares saudíes que asistieron a aquellos que estaban en el lugar. Extendemos nuestro apoyo a las autoridades saudíes mientras investigan el ataque e imputan a los perpetradores».

Un diplomático griego informó a la agencia de noticias Reuters que cuatro personas fueron levemente heridas en la explosión, una de ellas de nacionalidad griega.

El consulado francés en Jeddah llamó a los franceses en Arabia Saudita a mantener «máxima vigilancia» tras el ataque, según publicó Reuters.

Imagen: BBC

 

Foto: AFP