Por Antonio Ladra

La transición en Estados Unidos es incierta. Le consultaron sobre ella a Mike Pompeo, vicepresidente en ejercicio, y dijo «por supuesto que va a haber una transición tranquila… a la próxima administración de Trump».

¿Qué es lo que pasa si Trump se niega a ir? Es una posibilidad que puede darse. Con Donald Trump todo puede ocurrir. La información que hay es que si el presidente se niega a salir el Servicio Secreto lo puede sacar a la fuerza.

En ese caso, el presidente entrante debería jurar ante el presidente de la Suprema Corte. Una situación análoga a la que sucedió con Julio María Sanguinetti a la salida de la dictadura en Uruguay, Sanguinetti debió prestar juramento ante el presidente de la Suprema Corte.

Los estadounidenses no votaron a favor de Joe Biden, votaron en contra de Donald Trump. La Universidad de Stanford hizo un modelo estadístico que demuestra que Donald Trump hizo 18 actos públicos, lo que generó el contagio de 30 mil personas y el fallecimiento de 700. Él mismo, llevó adelante actos sin que le hayan dado el alta médica tras su contagio del virus.

Trump dilapidó el prestigio generado por la administración de Barack Obama y deja un país dividido con un pensamiento conservador y una separación electoral clara: la zona costera es demócrata y el Estados Unidos profundo es trumpista.

Escuche la columna de Antonio Ladra en Punto de Encuentro

Foto: The White House