«La academia contribuyendo con el gobierno y el gobierno apoyándose en sus decisiones en una causa nacional que es tener la pandemia controlada», apuntó el secretario de Presidencia.

Este jueves se celebra el Día de la Industria, por ese motivo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió a la sede de la Cámara de Industria del Uruguay. Lo acompañó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, además de otras autoridades ministeriales.

En esta oportunidad, Álvaro Delgado remarcó la importancia de la Industria en el país, y ya concretamente en lo referente al grupo científico, recordó la creación del Grupo Asesor Científico Honorario liderado por Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini. «Lo que pasó es que este grupo se involucró de tal forma teniendo en esto algo que es muy importante, sintiendo que estaban contribuyendo a una causa nacional», apuntó.

«La academia contribuyendo con el gobierno y el gobierno apoyándose en sus decisiones en una causa nacional que es tener la pandemia controlada y yo puedo decir que tenemos la pandemia controlada porque la clave es mantener los hilos epidemiológicos y se siguen manteniendo con una economía abierta», dijo refiriéndose a la situación actual de Covid-19 en el país.

En cuanto al proceder de la población, Delgado consideró que «hubo mucha generosidad. Generosidad intelectual, por supuesto, pero también generosidad personal» y por eso seguirán apuntando a una gestión de la libertad responsable.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Álvaro Delgado

«Todos entendieron que en esto tienen que ser muy generosos porque el objetivo es uno solo, mantener a Uruguay en este estatus sanitario que lo condiciona en el mundo. Se trata de ser responsables, como país lo hemos sido. Hay excepciones, siempre hay excepciones, pero también es verdad que la sociedad empieza a condenar esas excepciones porque empieza a valorar su propia salud y la de su entorno familiar», desarrolló.

En cuanto a cuestiones operativas, ya que nos estamos acercando cada vez más a los 100 casos diarios que el Grupo Asesor Científico Honorario advirtió que complicaría la cantidad de rastreos, el secretario de Presidencia informó que se comunicó por eso el miércoles con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Recordó que se incrementó el número de rastreadores de 24 a «casi 90» y que están «viendo» si se puede aumentar aún más. Esto implica «una tarea nacional», concluyó el jerarca.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Álvaro Delgado

Foto: Gastón Britos / FocoUy