La asunción de Merino surge de la destitución del presidente en ejercicio, Martín Vizcarra, en medio de un juicio político por haber recibido sobornos.
A través de un comunicado fechado el 11 de noviembre de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció al, ahora, expresidente del Congreso, Manuel Arturo Merino como el nuevo presidente de Perú.
«El gobierno de la República Oriental del Uruguay confía en que el proceso político siga su curso a través de los canales institucionales propios del estado de derecho y el régimen democrático, en beneficio del Perú y todos los peruanos», reza parte del comunicado.
La asunción de Merino ocurre tras que el Congreso de Perú haya destituido al presidente en ejercicio Martín Vizcarra, en medio de un juicio político por haber recibido sobornos durante su administración como gobernador de la región de Monquegua entre el 2011 y el 2014.
El monto consistiría de alrededor de 650 mil dólares. Hubo 105 votos a favor de la “moción de vacancia”, 19 en contra y 4 abstenciones, superando así el mínimo apoyo requerido por la Constitución: 87 en 130 diputados.
Vizcarra ya había enfrentado una moción de ese tipo en setiembre, pero en esa ocasión fue rechazada debido a los votos negativos de la bancada oficialista -hoy inexistente-. El ahora expresidente aseguró que se va “con la frente en alto” y que no existe “prueba de flagrancia de un delito”.
Imagen: BBC