Gimena Waller, Economista, Integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos ofreció un análisis en Punto de Encuentro sobre cómo afecta el triunfo de Joe Biden en Estados Unidos a las relaciones comerciales con Uruguay. La semana pasada Estados Unidos eligió nuevo Presidente. En un marco de pandemia y de crisis mundial, ¿cómo se encuentra hoy la principal economía del mundo y como son las relaciones comerciales con Uruguay?

¿Cómo se encuentra hoy la economía de EEUU?

Según la última información disponible, la economía de EEUU creció más de 7% en el tercer trimestre del año, respecto al trimestre anterior. Si bien se trata de un dato muy bueno, en si mismo no dice mucho, ya que durante los meses de abril y mayo se asistió al confinamiento más fuerte, entonces cualquier dato positivo iba a ser bueno. Lo cierto es que la producción sigue estando por debajo de los niveles prepandemia y los datos anteriores son de una recesión técnica, es decir dos trimestres consecutivos de caídas del PIB.

Este dato lo que muestra es que la actividad y el consumo, que es uno de los motores de la economía, están mejorando debido en parte al paquete de estímulo del gobierno de casi 3 Billones de U$S. Aún así, casi el 8% de la población se encuentra sin empleo, esto es más de 12 millones de personas.

Recordemos que en EEUU viven aproximadamente 330 millones de personas, es decir que la población de Uruguay es el 1% de la de EEUU.

Los desafíos que tiene el nuevo gobierno no son menores…en grandes líneas, por donde se piensa que puede estar la salida?

Según ha manifestado el nuevo presidente electo, lo primero es controlar la pandemia, la emergencia sanitaria como uno de los principales puntos a atacar. Para ello ha propuesto medidas y un plan centrado en la creación de empleos y la inversión fiscal en manufactura nacional, desarrollo tecnológico y energías renovables.

Para lograr esto planea una reforma que aumente los impuestos a las grandes empresas y las personas de más altos ingresos para mejorar la recaudación fiscal.

¿Cómo son hoy las relaciones comerciales entre Uruguay y Estados Unidos?

EEUU es un socio relevante para nuestro país. En lo que va de este año, se ubica en el tercer puesto de exportaciones de bienes, detrás de China y Brasil. El 8% de todo lo que vendemos al exterior lo compra este país, esto es más de U$S 480 millones en lo que va del año. A modo de referencia, en todo el año pasado exportamos U$S 448, así que ya estamos por encima de ese valor cuando aún queda un mes y medio para finalizar el año.

Respecto a los bienes que compramos con este origen, lo podemos ubicar en el cuarto lugar, detrás de Brasil, China y Argentina. En lo que va de 2020, hemos comprado a EEUU más de U$S 840 millones, más del 12% del total de nuestras importaciones. En 2019 les compramos U$S 760, es decir que ya hoy hemos comprado un 11% más que en todo el año pasado.

Si analizamos que tipo de bienes son los que más intercambiamos con este país, ¿qué datos encontramos?

Nuestras exportaciones a EEUU son diversas, pero en lo que va del año casi la mitad de lo que hemos vendido es carne bovina congelada. Le siguen la madera y subproductos cárnicos. A modo de marco, el 20% del total de carne bovina congelada que exporta nuestro país, lo compran los estadounidenses. (el 60% va para China).

Si miramos los productos que hemos comprado, o sea las importaciones, es inmensa la variedad de artículos y rubros, pero en dinero, más de la mitad corresponde a Aceites crudos de petróleo.

¿Qué están pronosticando para el cierre del año los organismos internacionales?

Algunas fuentes estiman que el cuarto trimestre también muestre signos de crecimiento, siempre y cuando por efecto del COVID no se deba volver al confinamiento y a las restricciones masivas. Aun así, la economía es mucho más débil que el año anterior y se proyecta una caída del PIB que podría ser del orden del 5%. Las tasas de interés continúan cercanas a 0 y no es esperable que eso cambie al menos en el corto plazo, se entiende que los riesgos aún son elevados.

Escuche la columna de Gimena Waller para Carle & Andrioli en Punto de Encuentro

Foto: Adam Schultz