La Conapees pudo dar cuenta de un cambio de escenario en los abusos, ahora con una prevalencia del espacio virtual «en los primeros enganches»

Luis Purtscher, presidente de Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees), dialogó con Punto de Encuentro sobre cómo la explotación sexual cobró importancia en la agenda pública del Uruguay en el último tiempo, la forma correcta de llevar adelante las denuncias y qué podemos hacer al respecto aún condicionados por la situación presupuestaria. Analizó los fenómenos del año en cuanto al tema, por ejemplo, la Operación Océano y Varones Carnaval.

Según explicó Purtscher, uno de los factores que determinan que en Uruguay este tipo de delitos se encuentren en ascenso, se debe a que «estamos mirando mejor y más» de 15 años hasta aquí. En cuanto a quiénes son los explotadores sexuales, explicó que son hombres de más de 40 años «y con una situación de poder diferencial en su relación con los gurises».

Agregó que «convivimos con el abuso» y que «no tiene horarios». A partir de estudios difundidos el año pasado, la Conapees pudo dar cuenta de un cambio de escenario en los abusos, ahora con una prevalencia del espacio virtual «en los primeros enganches». Si bien es una alteración, Purtscher destacó que esto permite escapar a la lógica de «palabra de uno contra la del otro», porque «ahora queda prueba material de los hechos».

Purtscher resaltó el rol que jugó la Operación Océano para poner el tema en la agenda pública y ciudadana. «Es un mojón en la visibilización», dijo y lamentó que haya tenido más impacto que «cualquier campaña» que pudieran haber hecho. «La indignación dura lo que dura la noticia, cómo mutar de la indignación pura y dura a una acción más consciente sobre los problemas que nos afectan», subrayó.

También se refirió al fenómeno «Varones» y consultado sobre si la metodología utilizada para hacer las denuncias fue la correcta, dijo que: «la intención de esos colectivos fue poner esos temas en los medios, en la agenda de las redes y eso sin dudas lo logró. En estos temas todo lo que no hacemos desde una construcción pensada, orientada, individualizada con nombre y apellido es de alguna forma colocar ´todo en la misma bolsa` (…) y si es todo lo mismo, no es tan grave».

Escuche el análisis del fenómeno «Varones» de Luis Purtscher en Punto de Encuentro

En esa línea, hizo hincapié en la necesidad de tener elementos a la hora de realizar una acusación y esperar mientras que el proceso judicial esté en tránsito. «Nuestra ansiedad no puede ir por encima del tema», explicó.

El comité trata, además de la explotación sexual, la problemática de la trata de personas. Muchos mitos se han difundido en cuanto al rol que juega Uruguay en esta red. Sobre ello, Purtscher sostuvo: «Uruguay es origen, tránsito y destino de trata de personas y esto en los últimos 5 años producto de las nuevas migraciones tiene un lugar principal, prioritariamente un país de destino. Muchos casos de trata interna con menores de edad, fragilizando a la víctima para que luego proceda a la trata internacional».

En medio de la discusión por el próximo presupuesto quinquenal, el presidente del comité recordó que en el período pasado hubo la intención de crear una unidad especializada, que luego se truncó. Opinó que además de una unidad especializada, «Debería haber unidades de Fiscalía especializada y juzgados especializados». También expuso el hecho de que «en algunos puntos del país», falta » una mirada intersectorial del problema».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Luis Purtscher, presidente de Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees)

 

 

Foto: UNICEF