Los resultados son muy similares a los obtenidos en meses anteriores. Respecto a fines de setiembre, los juicios positivos aumentan 3 puntos (de 57% a 60%) y los negativos aumentan 2 (de 18% a 20%).

Según la ultima encuesta presentada por Equipos Consultores, a finales de octubre y principios de noviembre, el Presidente Lacalle Pou mantiene una evaluación mayoritariamente positiva por parte de la ciudadanía. Seis de cada diez uruguayos (60%) aprueba la forma en que el Presidente se está desempeñando, y dos de cada diez (20%) la desaprueba, mientras que el resto mantiene opiniones intermedias (18%) o no opina (2%).

 

Según la consultora, más allá de las variaciones del último mes (que no son significativas estadísticamente) la conclusión más evidente es que los juicios sobre el Presidente se han mantenido altos y estables a lo largo de todo el año. El período de “luna de miel” natural a casi todos los gobernantes, en el caso de Lacalle Pou está siendo por un lado más profundo que lo habitual (está teniendo un nivel de apoyo por encima del esperado en el inicio) y, por otro lado, más prolongado y sostenido en el tiempo.

Además indica que el desempeño del gobierno en el marco de la pandemia por Covid-19 es uno de los factores principales que explican esta elevada y sostenida aprobación aunque, posiblemente, no el único. En algunas otras áreas, como el manejo de la seguridad pública, o la ayuda social destinada por el gobierno durante la pandemia, el gobierno también recibe evaluaciones satisfactorias. Por otra parte, la coalición ha avanzado en su primer año en la concreción de algunos de los puntos centrales de su agenda política (aprobación de la Ley de Urgente Consideración, y envío de la Ley de Presupuesto al Parlamento), y ha enfrentado turbulencias internas de diversa índole, sin sufrir hasta el momento desgastes significativos desde la opinión pública.

Foto: Gastón Britos / FocoUy