Además dijo que no se puede determinar el déficit hídrico como una emergencia agropecuaria por sequía.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, confirmó que Uruguay recibió el interés de personas que quieren invertir en el desarrollo de la cadena de carne porcina en el Uruguay. “Es algo que el gobierno tiene particular interés, no es el primer proyecto que recibimos y la idea es trabajar para hacerlo posible”, comentó.

Uriarte afirmó que la posibilidad surge de pensar que China pueda ser un importador de carne porcina desde Uruguay “debido a las características que tiene Uruguay de confiabilidad, eso nos alienta a avanzar”, indicó y agregó que es una inversión que apunta a la etapa de producción y faena. “En Uruguay no existen frigoríficos que puedan ser habilitados como para exportar a China, por eso es importante este tipo de interesados que nos habiliten el desarrollo de toda la cadena”, aseguró.

El ministro expresó que siempre se habla que el porcino es muy sensible a las enfermedades, pero una de las características que llama la atención en Uruguay es que “al haber pocos cerdos, la posibilidad de infectarse con aftosa u otras enfermedades es muy baja y eso provoca una especial atracción para los inversores”, indicó.

Sobre el déficit hídrico sostuvo que si bien hay zonas puntuales y productores que están pasando mal, “todavía no se puede determinar esa circunstancia como para una emergencia agropecuaria por sequía”, señaló y añadió que no desconocen que hay productores que están en malas circunstancias, “ buscamos la forma de ayudarlos antes de llegar a la emergencia agropecuaria”.

Foto: Gastón Britos / FocoUy