Pérdida de salario real, licencias médicas y viáticos para traslados internos son algunos de los principales planteos del sindicato.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizará una movilización este jueves a las 12 del mediodía frente al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el marco de su desacuerdo con ciertos artículos del proyecto de ley de presupuesto, que está siendo discutido en el Senado.

Los reclamos del sindicato se centran en el capítulo que involucra a los funcionarios públicos, en particular los artículos que tienen que ver con la pérdida de salario real, los ajustes salariales, las licencias médicas, los viáticos para traslados internos y la carrera administrativa, según detalló José Lorenzo López, secretario general de COFE.

El gremio también manifestó su rechazo en relación a la excedencia de funcionarios públicos. «Entendemos que allí se puede configurar una nueva causal de destitución que no está comprendida dentro de las que están en la Constitución. En ese marco en estos momentos se están cesando contratos que no son funcionarios presupuestados, pero que por el decreto 90 del Poder Ejecutivo han pedido una reducción del 40%», explicó López.

El sindicato se ha reunido con varios legisladores, principalmente con el senador nacionalista Jorge Gandini. El secretario general del gremio sostuvo que el legislador «ha entendido que el planteo de COFE es atendible por el Poder Ejecutivo».

A raíz de la movilización, algunos servicios se verán resentidos debido al paro de ciertos sindicatos, pero no habrá paralización total.

Escuche a José Lorenzo López aquí 

Al ser consultado por 970 Noticias, Martín Pereira, presidente de COFE, afirmó que acompañarán al PIT-CNT en la búsqueda de la derogación de ciertos artículos de la ley de urgente consideración. «La ley ataca libertades y a la población en general», sostuvo.

Escuche a Pereira aquí  

Foto: Gastón Britos / FocoUy