Puede quedar alguno puntual pero ya se ha hecho todo el trámite», aseguró sobre los retrasos en los pagos de sueldos en la cartera.

El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, se refirió a los reclamos del sindicato de trabajadores de la cartera, Utmides, que en una movilización llevada adelante en frente a la sede del ministerio protestaron contra la pérdida salarial por contratos interdicios.
Castaingdebat aseguró que el retraso de varios meses en pago de sueldos que tenía la cartera con una considerable parte de sus empleados «estarían prácticamente solucionados». «Puede quedar alguno puntual pero ya se ha hecho todo el trámite», aseguró.
Consultado sobre a qué se debió este retraso, el subsecretario lo adujo a «un montón de cosas»: «La particularidad de las contrataciones que tiene el ministerio, el proceso de transición de cambio de autoridades, la complejidad de algunos contratos y agregado a que los tiempos hoy la prioridad estuvo por otros lados o en el Ministerio de Economía tratando de funcionar… Muchos de esos contratos siguen en el paquete Covid, que llevan tiempos especiales».
Los trabajadores de Utmides han denunciado despidos y nuevas incorporaciones. Sobre ello, el viceministro aseguró que «no se ha echado a nadie, simplemente no se ha renovado algún contrato que ha finalizado». Consultado sobre si esos contratos se han renovado con otras personas, dijo que el Mides tiene más de 2000 contratos y de varios tipos, por lo que no podría afirmarlo ni desmentirlo en ese momento.
«El Ministerio de Desarrollo Social tiene una complejidad bastante importante en la forma en la que fue seleccionando gente a lo largo de estos 15 años y en muchos casos son los funcionarios los que han pagado los platos rotos de procedimientos que no se hicieron correctamente. El compromiso que hoy tenemos es tratar de ordenar el Ministerio, tratar que en el Ministerio haya una carrera funcional que hoy no existe y lamentablemente, en muchos de esos casos producto de resoluciones anteriores mal tomadas los funcionarios quedaron en el medio», concluyó el jerarca.
Escuche las declaraciones del subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social

Foto: Gastón Britos / FocoUy