«Lo que pensamos que no nos puede pasar, pero nuestra formación es para cosas que pensamos que no nos pueden pasar», explicó el coordinador del Cecoed.

Jorge Cuello, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo, dialogó con 970 Noticias Primera Edición sobre lo que fue la reunión del día miércoles con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el subsecretario de la cartera, José Satdjian, el director del General de Salud Ambiental, Carmen Cruz Gamboa y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Aseguró que la reunión «fue muy buena», el ministro Salinas les nombró 11 puntos y el Cecoed «ya los venía trabajando».

Las autoridades nacionales y municipales «están muy preocupados por la situación, están continuamente trabajando conjunto», afirmó el coordinador del Cecoed. En cuanto a las principales problemáticas, Cuello destacó la importancia de evitar las aglomeraciones en distintos contextos.

Sobre las aglomeraciones durante el horario nocturno -fiestas o grandes reuniones-, Cuello explicó que depende del sector «espectáculos públicos» de la Dirección de Convivencia Municipal. «Espectáculos públicos ha venido trabajando todo este tiempo. En varias situaciones ha sancionado y en otras ha solicitado. El trabajo continuará y con apoyo de la Intendencia de Montevideo», comentó.
Varias polémicas han surgido en torno a esta temática, algunas involucran abultadas multas y otras intervención policial. El coordinador del Cecoed dijo que están «viendo cómo apoyar toda esta situación de la mejor forma» y resaltó que «no es prohibir por prohibir, lo estamos haciendo por el bien general».
Escuche la visión de Jorge Cuello sobre la reunión con autoridades nacionales y municipales en 970 Noticias Primera Edición
En esa línea, Cuello opinó que debemos generar «otros lugares para compartir» y no generar aglomeraciones en lugares concurridos como la feria, la peatonal de 18 de julio o la rambla. Cuello llamó a reunirse en otros lugares de Montevideo como el Rosedal, Parque Rivera y el Parque Roosevelt.

En la reunión estuvo presente Carolina Cosse, intendenta electa de Montevideo. La jerarca reiteró su propuesta de generar una aplicación para teléfonos móviles de cara a la temporada estival. Desde ella, los vecinos y vecinas podrán dar cuenta del aforo de cada playa y ver en tiempo real cuánta gente hay y evaluar si es pertinente o no ir.

¿Qué otras funciones tiene el Cecoed?
Cecoed es el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales. En palabras del propio Cuello, se avoca a «lo que pensamos que no nos puede pasar, pero nuestra formación es para cosas que pensamos que no nos pueden pasar».
Sequías, incendios forestales e inundaciones, son algunos de los desastres naturales con los que lidia el Cecoed. «En junio tuvimos una inundación importante en Montevideo, hubo evacuados y tuvimos que apoyarlos. Entregamos mil y pico de colchones. En verano tenemos ahogamientos, algas, cianobacterias, incendios forestales», manifestó el coordinador departamental, Jorge Cuello.
De cara a la temporada estival, los incendios forestales son una de las preocupaciones principales. Cuello adelantó: «Ya tenemos una modalidad para la próxima temporada junto con Canelones y San José como parte del área metropolitana. Se apoyarán entre ellos -junto con Montevideo- cuando surjan los incendios».
Escuche la explicación de Jorge Cuello sobre cuáles son las funciones del Cecoed en 970 Noticias Primera Edición

 

Escuche la entrevista de 970 Noticias Primera Edición a Jorge Cuello, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo. 

 

Imagen: Intendencia de Montevideo