Que «la paz social sea la regla y no la excepción, donde la tranquilidad sea la regla y no la excepción y que la gente pueda andar tranquila por la calle es a lo que uno aspira», expresó el presidente de la República.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió a la disminución de la actividad delictual que informó el Ministerio del Interior. Tras las distintas polémicas, reiteró que respalda a la policía y que aspira a que «la gente pueda andar tranquila por la calle». También dio detalles sobre su esperada reunión con el presidente argentino, Alberto Fernández.

La seguridad «es un tema en el que hay que ser bien objetivo, porque naturalmente la subjetividad que cada uno la tiene no corresponde a un gobierno». «La mejora en la seguridad pública está en la paz social que es obviamente la disminución de los delitos pero también hace mucho a la tranquilidad que puedan tener los uruguayos de llevar adelante su vida, pero lo que hay que estar apegado es a las cifras oficiales», desarrolló el mandatario.

Informó que tanto él como el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, no están conformes con las cifras de los delitos. En ese sentido expuso: «El sueño de una sociedad sin delitos es una utopía, pero comprometernos a tener una sociedad donde la paz social sea la regla y no la excepción, donde la tranquilidad sea la regla y no la excepción y que la gente pueda andar tranquila por la calle es a lo que uno aspira».

Escuche la reflexión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre el descenso en las cifras de los delitos

La reunión con Alberto Fernández

El presidente dijo que la reunión «era necesaria» y pidió disculpas por no anunciar previamente que sucedería el encuentro. «Queríamos que fuera lo más distendido posible, fue una buena reunión, de carácter obviamente personal pero entre dos presidentes de la república», justificó Lacalle Pou. Confirmó que la posibilidad del encuentro se tejió cuando el canciller uruguayo, Fransisco Bustillo, se reunió con Fernández y Evo Morales tras el triunfo del MAS en Bolivia.

Lacalle Pou nombró dos grandes temas: el acuerdo Unión Europea – Mercosur y la hidrovía en el Río Uruguay. Manifestó que el Mercosur está dispuesto a avanzar en el acuerdo «y hay que ver qué dice la Unión Europea». Bustillo viajará a Europa la semana que viene «justamente para ver si avanzamos o no», indicó el mandatario.

En cuanto a la situación de la hidrovía, el jerarca señaló: «Saben que yo tengo particular interés en la del Río Uruguay, le haría muy bien, desde mi punto de vista, no solo a los puertos,o a las ciudades o a las cargas del litoral y del norte del país sino creo que también a la Argentina con sus provincias y además, si lográramos hacer una obra de determinada magnitud, puede ayudar también a parte de Río Grande do Sul, seguramente en estos días estemos hablando con la gente de Brasil para seguir avanzando».

Escuche el resumen del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre la reunión con Alberto Fernández

Foto: Gastón Britos / FocoUy