La Intendencia intensificó las tareas de fumigación.

Se confirmó un caso de leishmaniasis una beba de ocho meses en el departamento de Salto, según informó Diario Cambio. Según la directora departamental de Salud Pública, Rosa Blanco, la menor está atravesando la enfermedad sin complicaciones. Entre tanto, también hay otro posible caso en estudio, un adulto mayor de la misma zona de la ciudad, aunque no está confirmado.

Este tema puso en alerta a las autoridades sanitarias locales, tanto a nivel de Salud Pública sino también de Comisión de Zoonosis, quienes están monitoreando la situación a nivel local. La Intendencia departamental intensificó la fumigación destinada al control de las poblaciones de mosquitos y otros vectores transmisores de enfermedades como el dengue y la leishmaniasis.

La Leishmaniasis visceral es causada por parásitos del género Leishmania que viven en perros y otros animales, y se transmite a los humanos a través de la picadura de insectos flebótomos infectados. Por ese motivo, la advertencia es no dejar materia orgánica, podas, hojas y otros residuos en los terrenos, a efectos de limitar la reproducción; además, usar repelente, tener tejido mosquitero en las viviendas y consultar al médico en caso de fiebre prolongada, malestar y/o adelgazamiento.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy