«Todos tenemos momentos, algunos somos más calentones y otros menos», expresó al respecto.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, dialogó con 970 Noticias Primera Edición sobre el déficit hídrico que azota a nuestro país, los principales problemas que debe abordar el Ministerio y la realidad política. En ese contexto, Uriarte confirmó que Eduardo Barre, quien había renunciado días atrás a su puesto como director de la Dirección General de Servicios Ganaderos por «un tema personal», finalmente no lo hará. «Todos tenemos momentos, algunos somos más calentones y otros menos», expresó.

«Es una decisión muy personal. Poco tiene que ver con su gestión en el Ministerio y con nosotros», adelantó Uriarte y luego afirmó que «él revió su posición». El expresidente de la Sociedad Agropecuaria de Artigas, Juan José Senatore, criticó a Barre en Valor Agregado de Radio Carve: “Creíamos que con el cambio de gobierno se nos iba a facilitar la cosa, pero hoy estamos prácticamente en el mismo nivel que hace meses atrás sin saber cómo hacerlo”. Uriarte fue consultado si ese había sido el motivo de su renuncia en el primer momento y dijo: «A eso me refería, a cosas externas. Son cosas puntuales, a veces es la ansiedad de lograr las cosas y a la falta de comunicación que tenemos los uruguayos».

Escuche a Carlos María Uriarte referirse al desistimiento de renuncia del director de Ganadería en 970 Noticias Primera Edición. 

¿Declararán la emergencia agropecuaria por el déficit hídrico?

El ministro celebró y llamó una «bendición» a lluvias que ocurrieron inesperadamente la semana pasada y que se estima ocurrirán mañana.  «Un déficit hídrico no quiere decir que falten lluvias, sino que será desparejo», aclaró.

Además, apuntó que están trabajando en coordinación con el Comité de Emergencia y dijo que la medida de la emergencia agropecuaria está siendo evaluada «constantemente». De ocurrir, se propondrán: créditos subsidiados, garantías, prórrogas de vencimiento. «Desde que asumimos es la segunda vez que vamos a tener que declarar la emergencia agropecuaria en menos de un año», lamentó.

Aseguró que los más perjudicados por estos fenómenos son los pequeños productores y, geográficamente, los productores del litoral norte. «Funciona en manchones», es decir, no afecta a todas las zonas del país por igual. Los meses más críticos, adelantó, serán diciembre, enero y febrero.

Instó a los productores a tomar medidas preventivas, entre las que enumeró: «Reservas forrajeras, estamos en plenos momentos de cosecha. En las zonas donde está apretando más la seca hay bastante agricultura, sobre todo de trigo que hoy estamos aún a tiempo de enfardar las colas de cosecha. Es decir, lo que queda después de la cosecha arriba de las chacras. Estamos en tiempos de siembra, con aguas que aunque son escasas, son suficientes para que se puedan implantar recursos forrajeros que después nos permitan tener más comida en el verano. A la hora de hacer agricultura, estamos en un momento de siembra de soja, se pueden tener en cuenta para elegir el ciclo de la soja».

Escuche las declaraciones de Carlos María Uriarte sobre el déficit hídrico en 970 Noticias Primera Edición

Sobre la negativa de Ernesto Talvi de reintegrarse a la política activa

Carlos María Uriarte es integrante del Partido Colorado y del sector Ciudadanos 600, cuyo líder era Ernesto Talvi. Este lunes, la mesa coordinadora del sector ratificó la decisión del excanciller de no retornar a la política activa.

Consultado sobre su opinión al respecto, manifestó: «Yo lo estimo mucho a Ernesto. No soy el indicado para opinar porque mi opinión está viciada por la estimación que le tengo. Él sabe que cuenta conmigo para lo que precise».

Escuche las declaraciones de Carlos María Uriarte sobre la posibilidad del retorno de Ernesto Talvi en 970 Noticias Primera Edición

 

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy