El objetivo es mantener «el estatus sanitario que es lo más importante de todo» dijo Delgado.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado informó que el gobierno evalúa establecer cupos diarios para el ingreso de uruguayos que viven en el exterior, para «mantener el estatus sanitario». Señaló que «vienen por delante dos instancias bien complejas que son las fiestas y el verano» y es fundamental la «resposabilidad personal, libertad responsable y libertad solidaria».

«Estamos trabajando en la capacidad incluso de aforar la cantidad de uruguayos o extranjeros residentes que estan habilitados para venir para poder testearlos a todos y tener la garantía sanitaria de que Uruguay mantiene el estatus sanitario que es lo mas importante de todo» dijo en rueda de prensa.

Escuche a Delgado aquí: 

Delgado afirmó «el gobierno con los prestadores privados, con los públicos, con ASSE, los laboratorios y los trabajadores de la salud, esta evaluando tres líneas de acción ante el aumento de casos: aumentar la cantidad de testeos, estamos utilizando el mecanismo LAMP que demora 45 minutos en tener resultados, seguramente por ese mecanismo vamos a evitar las demoras de tener que mandar las muestras a Montevideo. Aumentar la capacidad de rastreos y aumentar la capacidad de diagnóstico, más diagnóstico en menos tiempo, ese es el objetivo».

«Estamos empezando a ver la orilla en materia de Coronavirus. En el primer semestre del año que viene es probable que la vacuna este en Uruguay. Hemos hecho el esfuerzo más grande que es haber pasado todo este año y tener una pandemia controlada en términos epidemiológicos con la economia abierta. No perdamos eso, miren lo que está pasando en otros países», dijo Delgado al participar de la asunción del intendente electo de Paysandú, Nicolás Olivera “lo institucional y personal en este caso son convergentes” afirmó.

 

Foto: Dante Fernández / FocoUy