«Hay gente que no le gusta que esté la policía. Que exista, que esté vestida de uniforme la policía, pero eso es un problema de la persona», expresó Santiago González.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, analizó en Punto de Encuentro las polémicas en las que se vio envuelta la cartera desde el inicio de la nueva administración.

Consultado sobre si comparte con Andrés Ojeda que hay una intención de generar una «manija antipolicía», González contestó: «Lo intentaron dos o tres veces con 0 éxito. Una vez con el funcionario municipal, otra vez con uno que estaba en la Plaza de Colón que supuestamente había sido atacado ferozmente por la policía pero ni siquiera a diez cuadras había pasado la policía por ahí, lo de la Plaza Seregni lo trataron de utilizar, pero si uno trabaja bien eso no camina».

Plaza Seregni

Esta semana el Ministerio del Interior difundió imágenes sobre lo ocurrido en Plaza Seregni. En ella se veía cómo la policía fue atacada por quienes estaban allí y no se evidenciaba ningún tipo de exceso policial.

«El operativo (en Plaza Seregni) no fue un operativo. El 13 de marzo el presidente solicitó que el Ministerio del Interior ayude a contener la pandemia con exhortos, que es lo que hace el Ministerio del Interior, exhorta a la gente a que no se aglomere», comenzó relatando González. «En el medio, hicimos de todo, repartimos tapabocas, hemos hecho exhortos, rambla, cuanta cosa haya».

«Ese fin de semana largo se realizaron 350 operativos en todo el país. Hay dos operativos: fijos, donde siempre hay aglomeraciones, el «operativo Kibón», por ejemplo», explicó el jerarca y operativos que surgen a partir de denuncias. El grupo de policías que terminó en la Plaza Seregni hizo tres operativos de corrido: Plaza de los Bomberos, exhortó, se fueron, Plaza de la Rambla y Jackson y después a partir de un llamado de un vecino que dice que hay 200 personas aglomeradas fue a la Plaza Seregni, informó.

«Dieron dos exhortos por alto parlante, baja, lo relajan todo, lo insultan, le tiran vino por la cabeza. Ahí hay once detenidos. Si hacés eso sabés que vas a ser detenido (…) Si le tirás vino a un policía no vas a esperar que te vaya a aplaudir», expresó. Además relató que hubo un ataque a la policía que le estaba hablando perfectamente.

Luego de la detención, confirmó, los médicos de ASSE evaluaron la situación. El médico constató que no tenían un solo rasguño, quienes si tenían son tres policías. Una mujer le tiró una botella partida, otra mujer le pegó al escudo todas las veces que pudo. Fue un operativo extremadamente profesional. «Ese grupo de gente no fue representativo de nada», manifestó el director quien recordó que en el resto de los operativos no hubo un solo incidente.

Operativos en Punta Rubia y Santa Isabel

Al inicio del mes de noviembre se llevaron adelante una serie de operativos en Punta Rubia y Santa Isabel, departamento de Rocha. Consistió en una visita a todas las viviendas para realizar un censo local que permita conocer la situación legal de los presentes y la situación documental de los extranjeros. Se realizaron también controles sobre la circulación de vehículos. Entre otras medidas, se efectuó un censo local que para conocer la situación legal de los ocupantes de las mismas, y la situación documental de extranjeros, efectuando además controles referidos a la circulación de vehículos. Luego de eso, vecinos de la zona enviaron una carta al Ministerio del Interior solicitando «diálogo» y «no estigmatización».

Sobre ello, González expuso: «Fue un operativo con Fiscalía. Fue un trabajo como cualquier otro barrio, el allanamiento lo da un juez, nosotros no fuimos a hacer allanamientos. La policía solicitaba si podía ingresar, si decías que no, nadie te iba a llevar detenido con eso. Había algunas denuncias de venta de terrenos ilegales, hay un tema de inmigrantes».

«¿La policía si va a Pocitos no debe de ir a Punta Rubia?», se preguntó. «Muchos vecinos estaban contentos porque fueron por primera vez en cuántos años. La policía tiene que ir hasta el último rincón y Punta Rubia es parte del país», manifestó.

«Todo el proceso legal perfecto, hay gente que no le gusta que esté la policía. Que exista, que esté vestida de uniforme la policía, pero eso es un problema de la persona, nosotros vivimos en un estado de derecho donde hay que cumplir ciertas leyes», concluyó.

Sobre el cese de Erode Ruiz 

El ministro del Interior cesó al Jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, luego de que se haya reunido con el exdirector de Convivencia, Gustavo Leal, sin informarlo oportunamente.

«Se ha cambiado varios jefes de policías en todos los departamentos. Y es normal. Si yo me molesté o no, a nadie le importa», dijo González.

«El Ministerio del Interior es un ministerio muy particular. Es todo muy dinámico, es un ministerio que está muy vivo. A veces tenés que parar un poco y dar consistencia de lo que pasó porque es un mensaje a futuro», expresó.

 

Escuche a Santiago González referirse sobre las polémicas en las que se vio envuelto Ministerio del Interior 

 

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.