El aumento de los incumplimientos “preocupa” a la cartera “y constituye una alerta” expresaron en un comunicado.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que desde viernes 20 hasta el jueves 26, se realizó 247 inspecciones y se detectó un 59% de incumplimiento de los protocolos sanitarios obligatorios, registrando un aumento del 3% respecto a la semana anterior.

El operativo inspectivo abarcó 13.439 personas, un 73 % más de trabajadores con respecto a la semana anterior. El MTSS señaló que «entre las principales observaciones realizadas durante las inspecciones» se encuentran la «falta de protocolos específicos para el sector y por ende de capacitación con respecto a los mismos»; «ausencia de cartelería sobre medidas básicas de higiene y de obligatoriedad del uso de tapabocas»; «falta de distancia de seguridad cajero-cliente»; «falta de mamparas para puestos de cajas registradoras»; «falta de indicación de aforos al ingreso».

En el comunicado se señala que «el porcentaje de incumplimiento detectado en las empresas preocupa al MTSS y constituye una alerta sobre la imperiosa necesidad de respetar las medidas sanitarias vigentes». El informe se da en el marco del Operativo Trabajo Responsable, donde se inspeccionan diversos lugares de trabajo y se chequea qué tanto se cumplen los protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus.

 

Foto Gastón Britos / FocoUy