“Nos gustaría tratar de incidir para mitigar todos esos tipos de aumento”, expresó Cardoso.

Se avizora una temporada turística atípica y el vertiginoso aumento de casos de Covid-19 no ayuda. El ministro de Turismo, Germán Cardoso, se refirió a la relación entre los operadores turísticos y el ministerio, qué medidas se están debatiendo y dijo que el aumento de los peajes “no ayuda en este momento”.

“Nos gustaría tratar de incidir para mitigar todos esos tipos de aumento. Vamos a conversar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a los efectos de ver qué soluciones podemos aportar, qué decisiones se pueden tomar para seguir intentando mitigar la mayor cantidad de daños al sector turístico que podamos”, apuntó Cardoso.

Desde este martes 1º de diciembre, y como sucede cuatro veces al año, los peajes de las rutas uruguayas aumentarán su precio. Según confirmó a 970 Noticias, Joselo Hernández, Coordinador del Área Metropolitana del Ministerio de Transporte, la diferencia entre lo que pagan los usuarios de telepeajes y quienes abonan la tarifa en efectivo será de 16,667%.

Según informó El Observador, los vehículos que integran las categorías 1 y 2 pagarán $ 160 en efectivo, $ 35 más de lo que pagaban hasta noviembre. Para quienes usen telepeaje la diferencia es de $ 4: pasa de $ 104,2 a $ 108,3. La categoría 1 está integrada por autos y camionetas de hasta ocho asientos y otros vehículos de dos ejes sin ruedas duales, con remolque de un eje. Así, la brecha entre ambas modalidades será ahora de $ 51,7. Los vehículos de la categoría 2 son ómnibus expresos, micros, miniómnibus y tractores sin semirremolque.

Escuche la opinión del ministro Cardoso sobre el aumento de los peajes

La temporada turística

El jerarca manifestó que ante el veloz aumento de casos de Covid-19 “nos estamos jugando la temporada de turismo interno”. Si bien los operadores turísticos les informan que hay “buenas cifras” en relación a la ocupación y que “el uruguayo está yendo a descubrir Uruguay”, esto será mientras que la condición sanitaria se mantenga.

Aseguró que el sector del turismo es el “más golpeado” y que desde la cartera están ofreciendo “la mayor cantidad de incentivos que se pudo”, entre la que destacó la Guía para el Verano Seguro. Sobre el reclamo de la Cámara Uruguaya de Turismo por más medidas dijo: “Vamos a aplicar todo lo que sea alcanzable para el gobierno”.

Escuche las declaraciones del ministro Cardoso sobre la próxima temporada turística

Foto: Mauricio Zina / FocoUy