El experto no está a favor de una cuarentena obligatoria que detenga la economía.

El doctor Blauco Rodríguez, presidente del Colegio Médico del Uruguay, dio sus impresiones sobre la tendencia al alza de los casos de Covid-19, en entrevista con Punto de Encuentro. Advirtió que «la evolución de esta pandemia tiene que ver con lo que nosotros hagamos» y por ello crearon el slogan: «Este verano desenchufate de todo menos de tu responsabilidad».

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el 30 de noviembre se llevaron a cabo 3698 análisis y ese día se detectaron 149 nuevos casos de Coronavirus. Desde el inicio de la pandemia se registraron 5857 casos positivos en todo el territorio nacional. Rodríguez explicó que si bien la situación no es de gravedad, lo es comparado a lo que supo ser el panorama nacional, pero que no estamos próximos a lo que fue la gran crisis a nivel mundial.

El Dr. Rodríguez apuntó que la población debe de estar tranquila de que nada indica que faltará atención. En un primer momento el Hospital Español fue indicado como hospital de contingencia Covid-19, durante mucho tiempo no se no justificaba tener un hospital entero cerrado para tan pocos casos y se usaba la mitad. Actualmente, por precaución se retornó a disponer el 100% del hospital para tratar casos de Covid19. Además cada unidad ejecutora (todas los hospitales y mutualistas) tienen sus camas reservadas para pacientes contagiados. Desde Asse, explicó Rodríguez, además tienen previsto, en caso de que el escenario se agrave, un segundo hospital para contingencia de Covid-19.

Escuche un resumen de cuáles son los centros asistenciales que Uruguay tiene disponibles para atender pacientes contagiados de Covid-19

«Ni siquiera se está hablando hoy en día de que estamos en emergencia sanitaria. Con lo que significa la palabra emergencia: riesgo vital inmediato. Claramente la población no se está comportando como si estuviéramos en emergencia. Tenemos que tener un impacto», dijo en relación al humor social actual.

En esa línea, el Dr. Rodríguez propuso terminar las clases, puesto que ya falta muy poco para su finalización de hecho -salvo el programa Verano Educativo- y dar de baja las competencias deportivas. «Quizá ajustando algunas perillitas por dos o tres semanas, alcanza», manifestó al respecto.

La necesidad de cerrar algunas actividades «es ahora» porque los casos son «exponenciales» y se verá el resultado en dos semanas. «Estoy casi convencido de que se va a cerrar algunas perillitas de elementos innecesarios», señaló Rodríguez. Dentro de ellas, el volver a convertirse al teletrabajo. Recordó que más del 60% de los establecimientos no cumplen los protocolos sanitarios correspondientes.

Escuche las medidas que el doctor Rodríguez propone para controlar la pandemia y su análisis de la situación

Se refirió también a la gestión del gobierno de marzo a esta parte y si bien felicitó tanto la gestión sanitaria como comunicacional, hizo una digresión de cara al futuro y habló de la necesidad de enfocarse en la comunicación de crisis: «Gran parte de este éxito se ha basado en la manera con la que se ha comunicado. Cerrar perillitas de algunas cosas que no son imprescindibles, también es comunicación».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro al presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez

Imagen: Presidencia