En los próximos días se va a habilitar una línea de 0800 y una de whatsapp para que los usuarios denuncien aglomeraciones en los ómnibus suburbanos.

Joselo Hernández, coordinador del Área Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), aclaró, en entrevista con 970 Noticias Primera Edición, a qué se debió la polémica por el precio de los peajes. Comenzó a circular un decreto -sin firmar- en el que el MTOP aumentaba el precio del peaje a $170. Luego se decidió que el aumento sea a $140, pero la prensa había anunciado que sería de $170 e incluso en varios peajes se cobró ese precio.

Hernández aclaró que «el peaje está a $140 en ventanilla y a $108 el telepeaje». Explicó: «En 2013 se dispuso aumentar el peaje cada cuatro meses. En medio de la pandemia se decidió, por decisión del Ministerio de Economía, estirar un poquito el ajuste».»Hubo algún medio de prensa apurado a informar, oficialmente desde el MTOP nunca se habló de un peaje a $170, el decreto de los $170 nunca se firmó», criticó el coordinador.

Consultado sobre por qué se cobró ese aumento en varios peajes, Hernández replicó que «la empresa se apuró a cobrar plata de un decreto que estaba en estudio, no estaba firmado. A la empresa le corresponde devolver esa plata», es decir, los $30 de diferencia.

También respondió a los cuestionamientos de varios opositores de por qué la diferencia entre el telepeaje y el peaje en ventanilla. El coordinador del Área Metropolitana aconsejó tramitarlo ya que el «ahorro que se genera con el telepeaje es muy grande». El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) se encuentra disconforme con la intención de reducir la cantidad de vehículos que pagan el peaje en ventanilla porque entienden eso significará menos puestos de trabajo. Hernández manifesó que «hay un compromiso que el ministro ha tomado públicamente a que los trabajadores de los peajes no se van a quedar sin trabajo».

El coordinador defendió la medida por su agilidad, practicidad y significativo ahorro económico. Además recordó que no tiene vencimiento, siempre que se ingrese dinero allí «quedará hasta que la persona la gaste».

Escuche la explicación de Joselo Hernández sobre el aumento de peajes que no fue

Aglomeraciones en el transporte suburbano

El transporte público es uno de los factores de preocupación frente a tan vertiginoso ascenso de los casos de Covid-19 puesto que es prácticamente imposible mantener las distancias sanitarias recomendadas. En el caso de los ómnibus suburbanos se suma el hecho de que los tiempos de exposición generalmente son extensos.

Hernández comentó que han recibido denuncias, están fiscalizando e incluso han puesto multas. De todas formas, apuntó que «es muy difícil, son alrededor de 3000 frecuencias por días». Anunció también que en los próximos días se va a habilitar una línea de 0800 y una de whatsapp para que los usuarios denuncien irregularidades en los protocolos.

Recordó que «en el transporte oficialmente no han habido casos de Covid-19». Además, agregó: «Les hemos dicho a las empresas que si no respetan los protocolos se están jugando su propio trabajo, si hay contagios la gente no va a querer subir».

De cara al verano, Hernández informó que se planea incrementar las frecuencias a la Costa de Oro y evitar las aglomeraciones. También hay una propuesta de llevar la red metropolitana de transporte hasta Jaureguiberry. Funcionaría como un plan piloto en el verano que comenzaría los últimos días de diciembre o los primeros de enero».

Escuche las propuestas para el transporte suburbano del MTOP

Escuche la entrevista de 970 Noticias Primera Edición a Joselo Hernández 

 

 

Imagen: Twitter Joselo Hernández