La capital registra 10,46 casos cada 100.000 mil habitantes.

Montevideo entró en la zona naranja en la escala de la Universidad de Harvard, lo que implica una fase acelerda de contagios de coronavirus con 10,46 casos cada 100.000 mil habitantes, en los últimos siete días, luego de registrar este viernes 208 casos nuevos. El otro departamento en esa zona de riesgo es Rocha, mientras que Rivera volvió al amarillo.

También están en zona de riesgo amarillo Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Flores, Colonia, San José, Canelones, Maldonado y Soriano. Este último es el que está más cerca de la zona naranja con una media de 6.83.

Las recomendaciones de Harvard para los gobiernos de las zonas naranjas son dar la orden de quedarse en casa a los ciudadanos y/o establecer el testeo y el rastreo de forma rigurosa y avanzada. Para las zonas amarillas Harvard establece el hacer un testeo y rastreo de contactos riguroso.

Según la escala que confeccionó la Universidad de Harvad para clasificar con los colores del semáforo a los países del mundo según su nivel de riesgo, Uruguay se mantuvo durante gran parte de la pandemia en la zona verde, la de mayor control. Esta situación comenzó a cambiar a mediados de octubre cuando el país comenzó a superar, por primera vez, la franja de los 50 casos diarios. Número que se duplicó un mes más tarde.

El informe del Sistema Nacional de Emergencias señaló nuevamente este viernes el pedido de las autoridades sanitarias de reducir “los círculos de contacto social y el tiempo de las reuniones”, además del “uso permanente de tapabocas, distanciamiento físico, ventilación e higiene”. También insiste en que “sin utilizar medidas restrictivas en la movilidad social, la prevención personal es la única herramienta para reducir el aumento de contagios”.

 

Foto Gastón Britos / FocoUy