El expresidente será sepultado en el Cementerio de La Teja, en una ceremonia íntima y reservada para hijos y nietos.

El expresidente Tabaré Vázquez falleció esta madrugada a los 80 años, debido a «causas naturales de su enfermedad oncológica» informó su familia. A través de un comunicado, la familia Vázquez Delgado expresa que no habrá velatorio público debido a la emergencia sanitaria. 

El presidente Luis Lacalle Pou decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Vázquez. El duelo regirá hasta el martes inclusive, según informó a El Observador. Todas los pabellones nacionales de las oficinas estatales permanecerán a media asta.

El expresidente José Mujica dijo a 970 Noticias que el mejor homenaje que se le puede hacer a Vázquez es «comprometerse con la lucha» y «que haya brazos jovenes que levanten las banderas del mismo compromiso.

Por su parte la senadora y exvicepresidenta de la república, Lucía Topolansky destacó su trayectoria y recordó cuando Vázquez le informó de su enfermedad y que su legado quedará en la historia del país.

A través de sus cuentas de Twitter políticos de todos los partidos despidieron al expresidente Tabaré Vázquez, luego de que su hijo Álvaro Vázquez anunciara el fallecimiento de su padre en la madrugada de este domingo.

El presidente de la república expresó en su cuenta de twitter:

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón:

El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti:

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse:

 

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado:

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas:

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga:

El ministro de Defensa, Javier García:

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira:

El ministro de Medio Ambiente, Adrían Peña:

El lider de Cabildo Abierto y senador, Guido Manini Ríos:

El senador del Frente Amplio Enrique Rubio:

El presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema:

El presidente del Codicen, Robert Silva:

La subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle:

El exintendente de Montevideo, Daniel Martínez:

La excandidata a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo:

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi:

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner:

El presidente de Argentina, Alberto Fernández:

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri:

El expresidente de Bolivia, Evo Morales

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva:

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro:

 

El comunicado de sus hijos

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre Dr. Tabaré Vázquez, a la hora 3:00 por causas naturales de su enfermedad oncológica.

Dada la Emergencia Sanitaria a causa del Covid-19, teniendo en cuenta las medidas establecidas y/o sugeridas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental de Montevideo y consecuentes con la permanente preocupación de nuestro padre por la salud de todos los uruguayos, expresamos la voluntad de nuestra familia con respecto a los actos de su despedida.

En virtud de los Protocolos Sanitarios dispuestos por el Gobierno Nacional, hemos decidido no realizar velatorio. Sus hijos y sus nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima.

El cortejo fúnebre partirá a las 13:00 horas desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacia el Cementerio de la Teja según el siguiente recorrido: Av. 18 de Julio, calle Rio Negro, Av. Libertador, Av. de las Leyes (circunvalación Palacio Legislativo), Av. Agraciada, Av. Carlos María Ramírez.

La sepultura se realizará en el Cementerio de La Teja, será también una ceremonia íntima y reservada para hijos y nietos.

Exhortamos a la población a acompañarnos estos actos desde sus hogares a traves de las cobertura periodística.

Asi mismo, solicitamos encarecidamente a quienes opten por saludar presencialmente el paso del cortejo lo hagan desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes.

Saludos de condolencias y ofrendas florales serán recibidos en Empresa Rogelio Martinelli, encargada de brindar el servicio fúnebre.

Agradeciendo el cariño, respeto y comprensión demostrados por el pueblo Uruguayo en el contexto y las circunstancias que hoy vivimos, saludamos afectuosamente” finaliza el comunicado. 

El Frente Amplio llamó a la militancia a despedirlo

En un comunicado, la fuerza política expresó: «La caravana se detendrá cuadras antes de llegar al cementario y despedimos haciendo sonar las bocinas sin bajar de los vehículos. Al cementerio entrarán únicamente las y los familiares y prensa gráfica. A las 21 hs convocamos en todo el país, a abrir puertas y ventanas de nuestros hogares y poner el texto de Mario Benedetti, musicalizado por Joan Manuel Serrat: Defender la Alegría y luego aplaudir por 5 minutos.»

Durante 3 días colocaremos: banderas de Uruguay y FA a media asta; listón negro en puertas y/o ventanas; cartel con frase: hasta la victoria siempre Tabaré! En Sede Central y La Huella Se apagarán todas las luces, menos la de la fachada de la Casa para que ilumine el cartel y la del escritorio de presidencia (con la persiana del que fuera su lugar de trabajo, levantada). 

En casas de frenteamplistas: Convocamos a colocar bandera de Uruguay y del FA. En vía pública de todo el país: Pintaremos (donde las normativas municipales lo permitan), muros con fondo blanco y letras negras, y en su defecto colocaremos carteles con texto: Hasta la victoria siempre Tabaré!!

Recordemos que el Dr. Tabaré Vázquez, fue dos veces presidente del Uruguay e Intendente de Montevideo. 

Nació en el barrio La Teja el 17 de enero de 1940. En 1969 se recibió de Medicina General de la Universidad de la República. En 1972 culminó la especialización en Oncología y Radioterapia para luego alcanzar cargos técnicos en el Ministerio de Salud Pública y ser docente Grado 5 de la Facultad de Medicina.

Integrado a la política partidaria en el Partido Socialista en 1983, también tuvo una destacada labor como integrante de la Comisión Nacional Pro Referéndum por Verdad y Justicia, desempeñándose como Presidente de la Comisión de Finanzas.

Además se destacó como dirigente en el deporte, siendo Presidente del Club Progreso en 1989, cuando logró por primera y única vez ser Campeón Uruguayo de Fútbol.

Ese año fue designado candidato único a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, y electo en las elecciones del 26 de noviembre de 1989. Asumió como el primer intendente de izquierda el 15 de febrero de 1990. 

En diciembre de 2003 fue proclamado como candidato a la presidencia de la República por el Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría. Vázquez fue electo presidente el 31 de octubre de 2004, en la primera vuelta, al obtener el 50.7% de los votos, venciendo a Jorge Larrañaga.

Continuó ejerciendo la medicina «para no perder el contacto con la gente», mientras dirigía su clínica de radioterapia.

Tabaré Vázquez volvió a la presidencia en el año 2015, tras vencer a Luis Lacalle Pou en la segunda vuelta electoral.

Como jefe de gobierno algunas de las políticas más significativas fueron la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, el Plan de Emergencia, el Plan de Equidad, la reforma tributaria, el Plan Ceibal, Sistema Nacional de Cuidados, la política de empleo y el Programa Uruguay Trabaja, la reforma de la matriz energética.

Impulsó una política de Derechos Humanos con la búsqueda de los restos de desaparecidos. También llevó adelante iniciativas que le valieron el reconocimiento internacional, como la lucha contra el tabaquismo. 

El 23 de agosto de 2019 Vázquez se sometió a una intervención diagnóstica en la que se confirmó la presencia de un tumor maligno que afectaba sus pulmones. Días antes Vázquez había informado en conferencia de prensa que tenía un tumor, pero que aún no conocía su magnitud.

Pocos días después, en setiembre, Vázquez comenzó un tratamiento de radioterapia. El líder del Frente Amplio participó de las instancias electorales y el 1° de marzo entregó el mando a Luis Lacalle Pou en la ceremonia de asunción en Plaza Independencia.

El 21 de mayo de este año el semanario Búsqueda informó que una tomografía por emisión de positrones realizada al expresidente había arrojado como resultado que no había actividad tumoral maligna en su organismo.

El expresidente tuvo en los últimos meses escasas apariciones públicas, producto de los cuidados que requiere. En las últimas semanas, la salud del expresidente se agravó.

Foto Archivo. Dante Fernandez / FocoUy