En noviembre la Red de Atención Primaria Metropolitana realizó 3.500 estudios.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) prevé triplicar la cantidad de hisopados en Montevideo y Área Metropolitana respaldándose en equipos móviles a domicilio, y los puestos fijos de hisopados. Actualmente funciona uno en el INOT, al que se sumarán en el Centro de Salud Giordano, Maracaná Sur, Centro de Salud de Ciudad de la Costa y otro en Instrucciones y Mendoza.

La Directora de la Red de Atención Primaria Metropolitana de ASSE, Gabriela Lamique dijo que en noviembre, desde dicha RAP, se llevaron adelante 3.500 estudios. Indicó que los puestos fijos permiten una realización más dinámica de hisopados. De hecho, el pasado sábado se efectuaron más de 70 en seis horas Sostuvo que en este momento de la pandemia, «que es muy dinámica», se prioriza la atención domiciliaria y telefónica, así como la telemedicina.

Lamique dijo que la Covid-19 es una enfermedad comunitaria, cuya primera línea de atención se centra en la Red de 14  Centros de Salud y sus Policlínicas dependientes de la RAP Metropolitana, que integra Montevideo, Ciudad del Plata y Ciudad de la Costa. Lo mismo sucede en todo el país, a través de sus respectivas Redes de Atención Primaria.

La directora aseguró que la gran puerta de entrada a la atención telefónica es a través del SAME 105, en donde se efectúa la primera clasificación, entre pacientes con o sin síntomas respiratorios; y que desde la RAP luego se realiza otro tanto, siguiendo los pilares fundamentales de detección de casos positivos, rastreo de casos sospechosos, aislamiento y seguimiento. Recordó además que los hisopados se efectúan por prescripción médica.

COVID-19 en niños

Por su parte, el Director de Niñez y Adolescencia de ASSE, Dr. Ignacio Ascione, resaltó que la evidencia científica ha demostrado que los niños se contagian poco de Covid-19, y que quienes se enferman presentan generalmente síntomas leves, mientras que el 45% son asintomáticos. Subrayó que los niños se afectan por otros virus, más que de Covid-19. Para su diagnóstico, los profesionales se basan en los contactos epidemiológicos del niño y en el criterio clínico del médico.

Agregó que es conveniente esperar la atención domicilio; salvo naturalmente que se presente una situación de urgencia, lo que es poco probable en niños. Ascione expresó que no se debe concurrir al Hospital Pereira Rossell sin indicación de hisopado.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy