El partido del mandatario Nicolás Maduro y sus aliados triunfaron en las elecciones legislativas venezolanas luego de que los principales partidos de la oposición desalentaran a ir a votar, según los resultados parciales.
Esto significa que ahora él tiene total control de las instituciones políticas del país, informó la BBC.
Su coalición nucleó el 67,6% de los votos sobre el 80% de los sufragios contabilizados, dijo el Consejo Electoral Nacional. El Observatorio contra el fraude de la Asamblea Nacional fue a votar aproximadamente el 20% de la población.
El boicot contra esta instancia de elecciones la lideró el referente de la oposición Juan Guaidó, quien hace dos años que está luchando con Maduro por el poder.Más de 50 estados, entre ellos los Estados Unidos han reconocido a Guaidó como el legítimo líder de Venezuela.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, describió los resultados del domingo como «un fraude y una vergüenza». «Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Maduro no refleja el sentir del pueblo venezolano», publicó en twitter.
La Organización de Estados Americanos (OEA) ya ha anunciado que no reconocerá el resultado.
Luego de emitir su voto, Maduro aseguró que estas elecciones marcarían el comienzo de una era de recuperación para el país. «Hemos tenido la paciencia, la sabiduría de esperar esta hora, esperar este día y deshacernos de esta desastrosa Asamblea Nacional», dijo.
En referencia a las últimas elecciones estadounidenses, llamó a la actual oposición a «tomar ventaja de la derrota de Donald Trump» y a unirse para encomendarle a la administración de Joe Biden que cese las sanciones contra su país.
Hasta ahora, la Asamblea Nacional es la última rama del gobierno en control de la oposición – pero eso cambió el domingo. El resultado es una conclusión de que la oposición no formará parte de ella.
Juan Guaidó, el actual director de la Asamblea Nacional, el hombre que hace casi dos años reclamó el derecho constitucional a liderar el país debido a elecciones fraudulentas, será removido del cargo. Su futuro es incierto.
Imagen: Infobae