Si bien «obviamente empieza por las instituciones y los poderes, es un tema de la sociedad en su conjunto», dijo la vicepresidenta.

Hoy, 7 de diciembre, se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Explotación Sexual de la niñez y la adolescencia del Uruguay. El Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescencia (Conapees) presentó las cifras del 2020 sobre el caso y demuestran una duplicación con respecto al 2019.

El presidente del INAU, Pablo Abdala, expresó: «Creo que estamos muy mal. Muy mal y muy débiles. Eso es lo que tenemos que dejar planteado como una demanda inexorable, como una necesidad de avanzar inexorablemente en el adelantamiento de la presunción y de la toma de conciencia».

Este año se llevó adelante una campaña de sensibilización sobre el tema y Abdala adelantó que se está proyectando una nueva y «más agresiva» para el año que viene. De todas formas, destacó la necesidad de tomar más medidas.  «Yo no quiero mirar para el costado ni dejar de asumir la responsabilidad que a nosotros nos corresponde. Desde el INAU tenemos que avanzar», remarcó el jerarca.

También se refirió a la situación presupuestal y aseguró que la limitación en cuanto a partidas «no es excusa suficiente». Destacó que el INAU tiene incrementos y eso les «impone la necesidad de avanzar».

Escuche la reflexión de Pablo Abdala, presidente de INAU

Por otra parte, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, resaltó lo «dura que es esta realidad» y llamó a «hacernos cargo de esa realidad», que si bien «obviamente empieza por las instituciones y los poderes, es un tema de la sociedad en su conjunto».  Hay «necesidad de estar atentos en el territorio para poder colaborar con las autoridades, hacer las denuncias, obviamente en un país donde existe el Estado de Derecho y por lo tanto las garantías de un debido proceso están presentes, la sociedad debe involucrarse, y no hay excusas. En este tema no puede haber excusas», manifestó.

Además, apuntó que los datos nos hacen «mirar claramente, mirarnos claramente como sociedad» y luego ratificó su compromiso con el tema. «El trabajo pasa fundamentalmente por darle herramientas a los niños en la educación y fortalecer precisamente este aspecto en su crecimiento porque sin lugar a dudas es una herramienta fundamental para su defensa, pero también los adultos tenemos que estar a la altura de las circunstancias», valoró Argimón.

Escuche la reflexión de Beatriz Argimón, vicepresidente de la República

 

Imagen: Presidencia