El contador Julio Carzoglio contó a la audiencia de Punto de Encuentro cuál es el impacto de las medidas que aplicó el gobierno nacional para favorecer el turismo, específicamente la exención del pago del IRPF de los alquileres.

Carzoglio explicó que la renuncia fiscal es mínima porque eran pocos los que pagaban ese impuesto, pero genera una oportunidad para la gran mayoría de buscar cosas alternativas porque al estar exonerado se incrementan las formas de pago.

Uno que hacía antes, cuenta Carzoglio, iba, pagaba, el dueño no pagaba IRPF porque se olvidaba de ir a la DGI a pagar y el costo terminaba siendo el mismo pero solo en billetes: un peso arriba del otro. Este año se podrá usar tarjeta de crédito o mecanismos de formas más livianas porque uno ya está exento del impuesto. ¿Eso qué genera? Que si ahora el alquiler se puede pagar en tres cuotas, capaz se puede pagar algo un poco mejor.

Carzoglio recomendó que todavía no firmen ningún contrato de alquiler puesto que debido a la situación del Covid-19 las cosas pueden cambiar en los próximos días. El mejor momento para negociar, entiende el contador, va a ser con el auto cargado: cargo todo y salgo a buscar la casa para empezar las vacaciones. Si bien esto restringe opciones, va a permitir pagar menos o tener una casa mejor pagando lo mismo que pagaba años anteriores. Sobre todo para quienes comienzan sus vacaciones entrado enero, es una buena estrategia. Además el contador aconsejó comprar en Montevideo y llevar a las vacaciones más que comprar en el destino.

Escuche la columna de Julio Carzoglio en Punto de Encuentro

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy