Sostienen que la medida ayudaría a combatir la inflación.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) solicitó al Ministerio de Ganadería, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que se estudie la exoneración del IVA a la comercialización de carne ovina. Sostiene que el consumo ha registrado una merma en los últimos años y ayudaría a incentivar la comercialización.

La medida busca fomentar el consumo de la carne ovina y a incentivar la comercialización de esta carne a través de los canales formales ya que se ha constatado el aumento de ventas de carne ovina a través de canales informales.

En la solicitud INAC indica que la renuncia fiscal para el Estado es mínima y que además la medida ayudaría a combatir la inflación. El pedido de INAC está a estudios del Ministerio de Economía y Finanzas y se espera que en las próximas horas haya novedades.

Hay expectativa por parte del sector productivo ovino de que una medida de este tipo ayude a quebrar la tendencia de caída en el consumo de carne ovina en el mercado interno. Además, el pedido contempla que se aproximan las tradicionales fiestas de fin de año, cuando el consumo de la carne ovina aumenta.

 

Foto: Presidencia