«Las cuatro tenencias fueron homologadas por el juzgado de familia que intervino», indica el comunicado.

El Ministerio de Desarrollo Social a través de un comunicado expresa el respaldo a la gestión de Gabriela Bazzano al frente de la Secretaria Nacional de Cuidados y del Programa Nacional de Discapacidad.

En el comunicado sostiene que se entiende necesaria la reapertura de la causa judicial archivada y se promuevan las investigaciones que se estimen pertinentes para esclarecer cualquier duda y así obrar con la máxima transparencia. “Que la labor del Hogar Seamos era pública y conocida por las anteriores autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)”.

A su vez, señalan que tanto el Hogar Seamos como Gabriela Bazzano fueron investigados por la justicia uruguaya y por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) que no habiendo encontrado ningún obrar ilícito decidió el archivo de la causa.

“Las cuatro tenencias fueron homologadas por el juzgado de familia que por turno intervino, participando un defensor de oficio, el Departamento de Asistencia Social del Poder Judicial y finalmente dando vista al INAU de la época, que manifestó no tener competencia por tratarse de niños y niñas no institucionalizados y solicitó la continuidad del proceso de tenencia”, explicaron.

En el comunicado indican que el proceso de tenencia no implica una adopción y los padres biológicos continúan con la patria potestad de sus hijos y en contacto con ellos.

“La administración anterior del MIDES ordenó una investigación administrativa a efectos de determinar actos o hechos ilícitos sobre el servicio del Hogar Seamos. Dicha investigación nunca concluyó, el expediente físico fue extraviado, el expediente electrónico está vacío y la resolución que indicaba el inicio de la investigación no obra en los registros del Ministerio de Desarrollo Social. Por lo tanto, esta nueva administración ha decidido instruir una investigación administrativa para determinar responsabilidades”.

Foto: Gastón Britos / FocoUy