De existir algún resultado positivo bajo el uso de este nuevo analizador, el trabajador no podrá ingresar o incorporarse a las obras.

Se trata de un sistema analizador de test Covid-19 que permite detectar de manera inmediata las proteínas del virus de la mucosa nasofaríngea. El equipo tiene capacidad para realizar unos 300 tests diarios. UPM ya realiza testeos aleatorios en el sitio en construcción de la nueva planta desde el mes de septiembre pasado.

La adquisición de este tipo de equipo, la aplicación de la técnica y los controles al personal de obra le permite a UPM constatar de forma temprana la eventual presencia de Covid-19 en trabajadores del sitio de construcción.

Este tipo de test diagnóstico detecta fragmentos de proteínas del virus, las cuales son capturadas por anticuerpos intercalados sobre microesferas de polímeros, y conjugadas con anticuerpos marcados con fluorescencia. Como consecuencia, se forman inmunocomplejos fluorescentes en la superficie de las microesferas en proporción a la concentración del analito en la muestra. La señal fluorescente de las microesferas individuales es medida y detectada por medio de la fluorescencia excitada con dos fotones.

Independientemente de los controles preventivos realizados bajo esta metodología, UPM exige que todos los trabajadores, indistintamente de su procedencia o lugar de residencia, deben realizarse obligatoriamente el test diagnóstico de Covid-19 PCR-RT previo a ingresar al sitio de construcción.

De existir algún resultado positivo bajo el uso de este nuevo analizador, el trabajador no podrá ingresar o incorporarse a las obras, dándose aviso al Ministerio de Salud Pública (MSP) y debiendo seguir los lineamientos y medidas planteadas por las autoridades sanitarias.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy